Open-access Uma História da Maçonaria em Portugal 1727-1986, de Antonio Ventura

“Uma História da Maçonaria em Portugal 1727-1986, de Antonio Ventura”  

José Antonio Ferrer Benimeli

*Dirección para correspondencia
En pocas ocasiones se puede calificar una obra de “extraordinaria”, pero hoy estamos ante una que lo es por partida triple: por su tamaño (volumen o grosor: 7,5 cm), por su cuidada y pedagógica presentación tipográfica y la galería de retratos difícil de encontrar en ninguna otra publicación dedicada a la historia de la masonería; y en tercer lugar (que en realidad debería haber citado en primer lugar) por su contenido, modelo de serena objetividad, rigor histórico y neutralidad expositiva, en un tema tradicionalmente polémico por la previa toma de posiciones ideológicas.

En sus casi 900 páginas (exactamente 895) abarca algo más de dos siglos y medio de historia, de 1727 a 1986, plenamente enmarcados y justificados en una excelente, breve y clara Introducción dedicada a deslindar las sociedades secretas de las discretas y reservadas, que no ocultas. Introducción en la que tras aludir a la inacabada Historia de la Masonería en Portugal del profesor Olivera Marques y a otros prestigiosos historiadores nos dice el autor que la Historia de la Masonería en Portugal, se confunde con la Historia de Portugal con la que está íntimamente ligada.

Razón por la que la historia que nos ofrece el profesor Ventura está abierta a varias lecturas. Así el que busca estrictamente la historia de la masonería en Portugal puede seguirla paso a paso desde la implantación de las primeras logias en Lisboa a comienzos del siglo XVIII hasta finales del siglo XX. Desde los procesos de la Inquisición, a la persecución durante el Estado Novo y su posterior recuperación con la democracia. Historia no fácil de rastrear y escribir por las muchas dificultades externas y divisiones internas. Por la riqueza y personalidad de sus protagonistas y dirigentes que además nos permite visualizar –de ahí el gran valor de la galería de retratos aportados- y por la variedad de Obediencias que van surgiendo, en especial a partir del Gran Oriente Lusitano, primero, y el Gran Oriente Lusitano Unido, después, que marcaron no sólo la historia de la masonería portuguesa del siglo XIX, sino también la de la española por la gran cantidad de logias españolas que desde 1868 dependerán de Lisboa; pero sin olvidar otras Obediencias, como el Gran Oriente Lusitano de José Silva Carvalho, el de Costa Cabral, el Gran Oriente de Portugal, el Gran Oriente Lusitano de Parat y el del Norte o el del Sur de Saldanha, la Confederación Masónica Portuguesa, la llamada Masonería Progresista de Portugal, el Gran Oriente Portugués, el Gran Oriente Escocés, el Gremio Portugués…

Riqueza y variedad que con maestría va historiando el prof. Ventura en función de lo hasta ahora menos estudiado o conocido, y sobre todo, de la documentación conservada, que para nosotros los historiadores, nunca es suficiente, sobre todo, cuando –como ocurre en España y en Portugal- la documentación masónica fue expoliada y destruida en situaciones políticas inquisitoriales, absolutistas, totalitarias y dictatoriales, difíciles de olvidar y dolorosas de recordar.

Pero el libro que hoy nos reúne aquí también se puede leer desde la historia política de Portugal que constituye la columna vertebral en la que se van engarzando hechos y personajes con un claro protagonismo masónico-político o político-masónico en función de las prioridades personales o institucionales: desde el enfrentamiento entre liberales y miguelistas, militares y civiles, socialistas y republicanos… con figuras tan egregias como Magalhaes Lima, por citar solo uno de los personajes más representativos, al que el autor dedica especial atención y al que en 2011, en otra publicación calificó de “un idealista impenitente”.

El resultado es que, en ocasiones, en una simbiosis que, como dice el prof. Ventura, fue útil para las facciones partidarias o partidistas, pero que resultó negativa para la masonería.

De ahí la importancia y atención que en el libro se dedica a la dispersión y a la búsqueda de unidad masónica (1834-1868), al protagonismo del Gran Oriente Lusitano Unido (1869-1879), y a la convergencia de éste con el poder en el lento camino de la republicanización (1900-1910) hasta llegar a la Dictadura y posterior restauración masónica, culminando la obra en ese periodo clave, 1974-1986, en el que se “reavivaron las luces”.

Son muchos los aspectos que habría que resaltar: la utilización de fuentes indirectas no conocidas o menos conocidas; la llamativa presencia del clero en algunas logias, especialmente en La Fraternidad de Faro con 22 eclesiásticos de un total de 34 miembros; el paralelismo con lo ocurrido en España en los primeros años del siglo XIX con las invasiones francesas y prohibiciones de Fernando VII, Joao VI y D. Miguel; la persecución en ambos países de los liberales identificados con los masones; la actitud reaccionaria de carlistas y miguelistas; el papel de la prensa en la creación de un imaginario antimasónico; la ambivalencia o contradicción entre el cosmopolitismo masónico y el masonismo patriótico, o entre el cosmopolitismo y la independencia nacional; la influencia de los políticos en la masonería y en su responsabilidad en las escisiones y luchas fratricidas; el fantasma del Iberismo; el papel de la mujer en la masonería portuguesa; el manifiesto antijesuitismo del finales del XIX y comienzos del XX; la Liga Portuguesa de los Derechos Humanos; todo lo relacionado en el Estado Novo y su paralelismo con lo sucedido en España a raíz de la sublevación del general Franco; paralelismo que en el caso español tiene un saldo negativo, pues así como en Lisboa se recuperó el palacio del Gremio Lusitano (1974) y hubo una indemnización posterior (1976) –al igual que ocurrió en Francia-, el único punto positivo es que, por primera vez en su historia a partir de 1978 la masonería es legal en España…

No quisiera concluir sin indicar que si importante es lo que el prof. Ventura aporta con fuentes documentales de primera mano, no lo es menos lo que sugiere y los caminos o pistas que deja abiertas a futuros trabajos como el estudio sociológico de los componentes de las logias en base a su profesión, el sentido de los nombres simbólicos elegidos o el de los títulos distintivos de las propias logias que participaron en el congreso que aprobó la Constitución de 1806 encontramos títulos como Regeneración, Concordia, Virtud, Amistad, Unión, Fidelidad…tras la implantación del régimen constitucional en 1834, una vez superada la guerra civil, en el capítulo que el autor titula “la tentación política”, encontramos logias que REHMLAC ISSN 1659-4223 157 adoptan títulos como Defensores de la Libertad, Valor y Constancia, Amor de la Libertad, Unión y Valor, Unión Lusitana, Independencia Nacional, Libertad, Igualdad, Fraternidad, Restauración de Portugal, Amor de la Patria, Justicia, Patriotismo…o fechas significativas en la historia de Portugal, como 29 de septiembre (1832), 11 de agosto (1829), 24 de Julio, 1º de enero, 3 de febrero, 24 de agosto, 21 de junio, 10 de septiembre, 18 de agosto, 18 de septiembre, 5 de noviembre, 1º de diciembre (esta vez en alusión clara a 1640)…

Y así podríamos seguir hasta las logias, clandestinas o no, del Estado Novo que tuvieron que adoptar por precaución la triangulación interna de las propias logias y que tienen títulos como Revolución, Esperanza del Porvenir, Silencio y Combate, Libertad y Unión, 31 de enero, Portugal, 1º de mayo…

El Dr. Antonio Ventura nos ofrece, una vez más, la oportunidad de una lectura serena y crítica de una parte de nuestra historia nacional situándonos antes personas, hechos e instituciones que requerían un conocimiento objetivo y documentado, superando visiones reduccionistas o excluyentes y posiciones irreconciliables. Y ante el discreto título adoptado por el autor de Una historia de la Masonería en Portugal me permito rectificarlo diciendo que estamos ante La historia de la Masonería en Portugal.
Bibliografía

Referencias bibliográficas


  • Ventura, Antonio. Uma História da Maçonaria em Portugal 1727-1986.Lisboa: Círcula-Leitores, 2013.


*Correspondencia a:
Doctor en Historia (1972), Profesor Titular Emérito de Historia Contemporánea, Fundador y Presidente de Honor del Centro Estudios Históricos de la Masonería Española, Universidad de Zaragoza, España. Correo electrónico: bibliotecasalvadorzaragoza@gmail.com

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    29 Set 2014
  • Fecha del número
    Nov 2014
Creative Common -
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