Resumen
Objetivo. El propósito de esta investigación consiste en la adaptación y validación de una escala que permite evaluar la percepción del estudiantado con respecto a las prácticas pedagógicas utilizadas en el aula para fomentar las habilidades del siglo XXI.
Metodología. Para esto se adaptó la escala WVDE-CIS-28 diseñada originalmente para docentes y se aplicó mediante una encuesta a una muestra de 3 432 estudiantes de secundaria de 26 colegios de la región del Biobío, Chile. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC) para establecer el número de dimensiones subyacentes y verificar si el modelo teórico propuesto de 8 dimensiones presentaba un ajuste estadístico significativo.
Resultados. Los análisis de validación de la escala ratificaron la estructura factorial del instrumento original que consideraba las dimensiones de pensamiento crítico, colaboración, comunicación, creatividad e innovación, autodirección, relaciones globales, relaciones locales y uso de tecnologías para el aprendizaje. Se reportan las tablas e índices de ajuste para los AFE, AFC y los resultados descriptivos por ítem y dimensión.
Conclusiones. La adaptación del instrumento demuestra un ajuste psicométrico adecuado que explica cómo las 8 dimensiones consideradas contribuyen al constructo habilidades del siglo XXI. Esta herramienta puede ser de utilidad para investigar la manera en que las prácticas pedagógicas en el aula promueven el desarrollo de estas habilidades esenciales.
Palabras claves: Habilidades del siglo XXI; competencias cross-curriculares; prácticas pedagógicas; validación de escala; enseñanza secundaria