Open-access Factores sociodemográficos asociados a las preferencias de metodologías de aprendizaje

Sociodemographic factors associated with learning methodology preferences

Fatores sociodemográficos associados às preferências de metodologias de aprendizagem

Resumen

Objetivo.  El presente trabajo tiene como objetivo identificar los factores sociodemográficos asociados a las preferencias de metodologías de aprendizaje de las estudiantes de Licenciatura Infantil de una universidad de Medellín.

Metodología.  Enfoque cuantitativo, con una muestra de 160 estudiantes, los resultados obtenidos se asociaron según la prueba estadística Chi-cuadrado con un nivel de significación menor del 5%.

Análisis de Resultados.   Se identificaron cuatro metodologías de aprendizaje que en las estudiantes dejaron alguna recordación, ya sea por lecciones aprendidas o por la rutina de las diferentes clases. De las 13 variables estudiadas, se encontró que la tipología familiar tiene asociación directa con la metodología de aprendizaje que prefieren las estudiantes para alcanzar el aprendizaje significativo, investigaciones han relacionado estas dos variables, pero no incluyen estudios realizados para educandos a nivel universitario.

Conclusiones.  Se sugiere realizar un estudio donde se logre evidenciar la relación del factor familiar, y otros factores sociodemográficos en la elección del tipo de estudio. Esto podría considerar diversos factores desde el entorno familiar hasta su desarrollo académico antes de ingresar a la universidad.

Palabras claves: Metodologías de aprendizaje; factores sociodemográficos; tipología familiar; aprendizaje significativo

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro