Open-access Perspectiva avanzada de género como eje transversal en el programa académico cubano de Periodismo desde la investigación-acción

Advanced gender perspective as a transversal axis in the cuban academic program of journalism: An action research approach

Perspectiva avançada de gênero como eixo transversal no programa acadêmico cubano de Jornalismo a partir da Pesquisa-Ação

Resumen

Objetivo.  Este trabajo propone acciones desde la investigación acción, dentro del programa académico cubano de Periodismo, que favorecen asumir una perspectiva avanzada de género como eje transversal en la formación.

Metodología.  Se emplea la perspectiva cualitativa con métodos como la etnografía y el análisis de contenido y técnicas como la entrevista a personas expertas y los grupos focales con estudiantado.

Resultados.  Se proponen acciones que aumentan en nivel de profundidad a medida que avanzan los años académicos desde lo curricular, investigativo y extensionista que contribuyen a transversalizar la perspectiva avanzada de género en el programa académico. Este análisis se hace a partir de las fases de la investigación-acción como metodología que favorece la inserción de estudiantado-personas investigadoras en comunidades donde resulta vital la alfabetización sexual y genérica.

Conclusiones.  Al introducirse en escenarios sociales reales como parte de sus prácticas preprofesionales e investigativas, el estudiantado de periodismo no solo gestionará contenidos que visibilicen la discriminación por cuestiones de género, sino que también participará como agente de cambio a favor de la equidad y la justicia social.

Palabras claves: Igualdad de género; plan de estudios; formación de periodistas; educación superior

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro