Resumen
Introducción . Colombia tiene una variedad de territorios, de gente, de culturas, de afiliaciones políticas y religiosas, sin embargo, ha sido afectada por una historia de violencia, de desigualdad, de corrupción, de politiquería, entre otros, hechos asociados con la falta de tolerancia, la diferencia y la desprotección a las comunidades y las minorías.
Objetivo. El estudio se propuso develar los saberes producidos por las organizaciones, sus modos culturales de construcción de conocimiento, aprendizajes interculturales, prácticas educativas y saberes. Como apuesta contrahegemónica se planteó visibilizarlas a partir de sus territorios, sus historias de vida y sus experiencias.
Metodología . Se llevó a cabo desde la investigación-acción-participación, con 38 personas coinvestigadoras de 10 organizaciones a partir de encuentros pedagógicos/investigativos, de visitas a territorios, círculos de reflexión y entrevistas.
Resultados. Se identificaron líneas de fuga en clave de la descolonización de las manifestaciones estéticas, epistémicas y la configuración de la pedagogía en territorio como vehículo de relaciones, el cuidado de si, de los otros en espacios comunes desde diálogos y prácticas plurilógicas y pluriculturales.
Conclusiones. se logra evidenciar el reconocimiento de una diversidad epistémica y una pedagogía otra, esto es, un llamamiento de otras lógicas/ruptura de la idea unitaria de mundo. Al interior del proceso de educación de las organizaciones también es posible encontrar trayectos para educar diferenciales, donde los conceptos y los métodos educativos se desinstalen del tiempo pasado, presentados como aconteceres cotidianos que son interrogados en espacios deliberativos.
Palabras claves: Educación; convivencia pacífica; participación de la población; organización; comunidad