Resumen
Objetivo. Analizar las percepciones sobre la educación alternativa en el proyecto La Fábrica de Sueños - FS, orientada a la reforestación de la conciencia, y a la transformación cultural en niños y niñas de siete años de instituciones educativas para el cuidado de la naturaleza y la convivencia.
Metodología. La metodología se centra en la sistematización de la experiencia vivida, recolectada mediante entrevistas semiestructuradas, relatos y dibujos, de padres y madres de familia, personal docente, niños y niñas. El análisis se hizo con el programa Atlas ti, a partir de la investigación cualitativa y análisis categorial. Se establecieron coincidencias, relaciones y correlatos a través de una categoría central, la reforestación de conciencia, y cinco categorías axiales: empoderamiento personal, ser humano, conciencia de sí, convivencia y relación con la naturaleza, que emergieron de las experiencias y de las apuestas educativas centradas en lo ético y pedagógico.
Resultados. El enfoque experiencial aplicado, en especial el contacto con la naturaleza y con el arte, sensibiliza hacia nuevos aprendizajes desde el estímulo a la creatividad y la imaginación, son motores para la libre expresión y narración de los niños y niñas. La Fábrica de Sueños, aporta a la formación integral, y conduce al despertar de los niños y niñas en convivencia con su entorno social y natural. La experiencia, fortalece el desarrollo del pensamiento creativo, crítico y reflexivo que parte del empoderamiento y comprensión de su espacio vital.
Palabras claves: Aprendizaje por experiencia; conciencia; investigación educativa; percepción; valores