Open-access <span name="style_bold">Perspectiva de las personas menores de edad acerca de la violencia en los medios de comunicación</span>: <span name="style_bold">videojuegos, televisión y música</span>

<span name="style_bold">Children’s View of Violence in the Media</span>: <span name="style_bold">Video Games, Television and Music</span>

El presente artículo científico tiene como propósito  generar  la autorreflexión y concienciación  del rol que desempeñan las personas  adultas  ante  la problemática de la violencia y los factores  protectores y de  riesgo  asociados  a esta,  con  el fin de  ser propositivos  en  aras de  garantizarles  un  desarrollo  integral  en  contextos   que  promuevan el  derecho   a  la paz. La investigación fue de tipo descriptiva y explicativa con un enfoque  mixto (cualitativo y cuantitativo). El estudio  se realizó con 390 estudiantes en centros  educativos  de primaria y secundaria  de todas las provincias  del país, excepto  Guanacaste. Para la recolección  de  los datos, se diseñaron  dos cuestionarios  con preguntas abiertas y cerradas, dirigidos al estudiantado participante. A partir de las respuestas brindadas  por las personas  participantes, se procedió  a elaborar  los manuales  de categorías y, eventualmente, las tablas, descripciones y análisis de los datos. Se estima que el aporte del artículo permitirá la búsqueda de soluciones y alternativas  para que quienes  trabajan  directa o indirectamente con personas  menores  de edad,  puedan enfrentar  asertivamente la violencia y brindarles oportunidades para lograr una vida de calidad y una convivencia pacífica en sociedad.

Violencia; videojuegos; televisión; música; niños; niñas; adolescentes; derecho; paz


location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro