Open-access Metodología para la formulación de proyectos de carrera en el sistema de educación superior. Experiencia de aplicación

Methodology to Conceive Career Projects in the Higher Education System. Experience of Implementation

Metodologia para a formulação de projetos de carreira no sistema de ensino superior. Experiência de aplicação

Resumen

Este artículo tiene como objetivo la presentación de una propuesta metodológica para la construcción de proyectos de grado en el sistema de educación superior que integra aspectos normativos del Ecuador y elementos conceptuales que consideran nuevos paradigmas del conocimiento. La metodología utilizada consistió en investigación-acción participativa que inició con la indagación exploratoria y diálogo académico liderado por un equipo de investigación que permitió establecer la relación de los elementos que integran los proyectos de carrera con el uso de la hermenéutica como método y el análisis de contenido como técnica para la revisión de los documentos legales y conceptuales publicados por el Consejo de Educación Superior (CES) ecuatoriano. La siguiente fase consistió en un proceso de orientación y acompañamiento a los equipos de trabajo, mientras que en la fase final el resultado fue la generación de esta propuesta metodológica y la presentación de los proyectos de rediseño de las carreras de Agropecuaria y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra (PUCE-SI), los cuales fueron aprobados y se encuentran ofertados actualmente, por lo que la metodología se considera como validada de forma satisfactoria. Este trabajo es de gran utilidad para los departamentos académicos de instituciones de educación superior, pues en función de elementos legales y conceptuales formula orientaciones pragmáticas en la identificación de aspectos claves que permitan la construcción y articulación del currículo de proyectos de carrera.

Palabras claves: Metodología; pertinencia; plan de estudios; educación superior

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro