Resumen
Introducción. Masriera i Esquerra (2007, 2008) sostienen que en los yacimientos arqueológicos reconstruidos sí se evidencian aprendizajes reales en el estudiantado, pero en los modelos consolidados se generan desaprendizajes.
Objetivo. Establecer si existen diferencias en el aprendizaje según los modelos de presentación de los yacimientos arqueológicos en estudiantes del curso de Arqueología peruana.
Metodología . El enfoque es cuantitativo y el tipo descriptivo. El diseño es no experimental de corte transversal. La muestra es no probalística y está constituida por 54 estudiantes del curso de Arqueología peruana. Para ello, se aplicó la encuesta directa y la observación, a través de 2 cuestionaros (IEQA-1a e IEQA-4d) y 2 listas de cotejo (IEQA-2b e IEQA-3c). También se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y la no paramétrica U de Mann-Whitney.
Resultados. El aprendizaje conceptual del estudiantado en el yacimiento consolidado es medio (Me=11) y en el reconstruido es alto (Me=13), aunque se evidenció en este modelo un cúmulo significativo con una asimilación media. En cuanto al aprendizaje procedimental en el inmueble reconstruido es alto (Me=7); mientras en el consolidado es bajo (Me=4). Por último, en función al aprendizaje actitudinal en el sitio consolidado es alto (Me=41); mientras en el reconstruido es muy alto (Me=44).
Conclusiones. Existen diferencias significativas en el aprendizaje procedimental y actitudinal del alumnado que participó en el inmueble Precolonial consolidado y reconstruido. Sin embargo, esta realidad no se manifiesta en la asimilación de contenidos conceptuales.
Palabras claves: Aprendizaje; enseñanza de las ciencias sociales; educación patrimonial; patrimonio cultural; Perú