Open-access ¿Cómo se desarrolló la colaboración docente durante la pandemia? Estudio en seis liceos públicos de Santiago, Chile

How did teacher collaboration develop during the Pandemic? A case study of six public high schools in Santiago, Chile

Como se desenvolveu a colaboração entre professores durante a pandemia? Um estudo de caso de seis escolas secundárias públicas em Santiago, Chile

Resumen

Introducción.  Si bien suele afirmarse que la crisis del COVID-19 aumentó la colaboración docente, son escasos los estudios empíricos al respecto.

Objetivos.  La investigación buscó indagar lo ocurrido en materia de colaboración docente en seis liceos públicos de la Región Metropolitana, Chile, durante dos años de pandemia (2020-2021).

Metodología.  Se utilizo una metodología cualitativa, de estudio de casos, y se privilegió la técnica de entrevista semi-estructurada individual. Se entrevistó tres veces a directivos y docentes de los seis liceos, totalizándose 146 entrevistas.

Resultados.  I) La crisis tuvo tres momentos distinguibles: soluciones emergencia, instalación modelo a distancia, presencialidad alterada, que incidieron en cuanto al trabajo colaborativo. II) Existieron tres tareas compartidas: enseñar a distancia, atender necesidades emergentes de estudiantes, priorizar los aprendizajes y renovar su modo de enseñarlo, en que el personal docente concentró su colaboración profesional. III) Dos factores, la cultura de colaboración previa y el liderazgo de directivos, incidieron en que los liceos tuviesen respuestas diferenciadas.

Conclusiones.  Si bien la crisis, en un primer momento, contribuyó a la generación de una mayor colaboración docente en todos los liceos estudiados, en muchos casos se fue diluyendo a medida que se avanzaba hacia una mayor normalización del año escolar, sin lograr proyectarse en el tiempo. Solo algunos liceos lograron hacer sostenibles los avances alcanzados, haciendo cambios en su gestión institucional y pedagógica, así como en las condiciones de trabajo docente, que permitieron integrarlos en su funcionamiento en la vuelta a la presencialidad. Un aspecto clave para comprender la diferencia entre los liceos fue el aprendizaje organizacional, entendido como la capacidad de los liceos para transformar la crisis en una oportunidad de transformación, precisamente en la colaboración entre docentes.

Palabras claves: Liceos; colaboración docente; pandemia; aprendizaje organizacional

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro