Open-access Factores para la aceptación y uso de un sistema de gestión del aprendizaje en estudiantes de una universidad ecuatoriana

Factors for the acceptance and use of a learning management system in students of an ecuadorian university

Fatores para a aceitação e uso de um sistema de gestão da aprendizagem em estudantes de uma universidade equatoriana

Resumen

Introducción:   A pesar de la eficiencia comprobada de los sistemas de gestión de aprendizaje (SGA), su éxito dependerá del uso y aceptación del estudiantado. Por eso es imprescindible entender la interrelación de factores que determinan su utilización para diseñar estrategias, acciones e iniciativas efectivas que los promuevan.

Objetivo.  Analizar los factores para la aceptación y uso de un SGA en estudiantado universitario ecuatoriano.

Metodología.  La muestra final consistió en 304 estudiantes de cuatro carreras de una universidad privada, quienes llenaron un cuestionario diseñado con base en el modelo de aceptación tecnológica derivado de la teoría de la acción razonada. Se analizó la confiabilidad y validez del instrumento para luego emplear la técnica de modelos de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM).

Resultados.  El instrumento presentó una consistencia interna adecuada y una estructura tetrafactorial. Los resultados sugieren que la autoeficacia computacional influye positivamente en la facilidad de uso y utilidad percibida. Estas, a su vez, afectan la actitud respecto al uso, la cual influye directamente en el uso del sistema.

Conclusión.  El modelo de aceptación tecnológica es adecuado para estudiar los factores respecto al uso de los SGA. En promedio, el estudiantado percibe que el sistema es fácil de aprender y usar, pero representa poco beneficio. Dada la influencia de la autoeficacia computacional en el modelo propuesto, se recomienda tomar acciones para incrementar la exposición del alumnado a dispositivos tecnológicos y fomentar la automotivación por afianzar sus habilidades en estos.

Palabras clave: Ecuador; estudiante universitario; modelo de aceptación tecnológica; sistema de gestión de aprendizaje

location_on
Universidad Nacional. CIDE Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro