Open-access <span name="style_bold">El apoyo de estudiantes para la atención de las necesidades educativas</span>: <span name="style_bold">Una estrategia del proyecto UNA educación de calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica</span>

<span name="style_bold">Student Assistance in Addressing Educational Needs</span>: <span name="style_bold">A Strategy of Quality Education Project of Universidad Nacional,</span> <span name="style_bold">Costa Rica</span>

En 1998 se crea, en la Universidad Nacional,   el proyecto  <span name="style_italic">UNA educación de calidad</span>, el cual proporciona  atención  directa  a estudiantes que  presentan una  condición  de  discapacidad o necesidades educativas  en su formación profesional. De acuerdo  con la experiencia  generada desde  el quehacer  del proyecto en el contexto universitario, en los años 2008 y 2010, el equipo  de trabajo tomó la decisión de valorar las labores desarrolladas con el grupo de estudiantes de apoyo, para conocer los alcances en la atención  proporcionada y promover los cambios requeridos.  Este proceso se llevó a cabo mediante  la modalidad de <span name="style_bold">talleres</span>, la cual permitía integrar la actuación de cada participante, tanto en forma individual como en grupo y en diferentes momentos. Se utilizaron guías  de  trabajo  en  grupo,  con  sesiones  de  discusión  sobre  el  concepto   de  necesidades educativas   y  de  análisis  de  las  formas  de  apoyo   utilizadas;  un  instrumento  con  frases incompletas; se presentó  un video alusivo a la temática abordada, y se finalizó con una discusión sobre los sentimientos  y emociones generadas  durante las labores de apoyo. Entre los principales hallazgos se destaca la diversificación de las formas de apoyo desplegadas por cada estudiante para atender  las necesidades educativas  de sus pares, según  las condiciones  personales  y sociales de cada uno, así como de la diversificación de los espacios de interacción e intercambio construidos, lo cual les permitió, a ambos grupos de estudiantes, una reconstrucción del concepto  tradicional del término de discapacidad y un  mayor desarrollo de las habilidades y destrezas personales y sociales para su permanencia en el contexto  universitario, asimismo para su inclusión social y laboral. Se presentan recomendaciones en la atención  a la población  estudiantil  que participa del Proyecto, particularmente en la diversificación de las formas de apoyo y seguimiento, siendo un desafío para el quehacer cotidiano del proyecto <span name="style_italic">UNA educación de calidad</span>..

Formas de apoyo; necesidades educativas; desarrollo integral; educación  inclusiva; Costa Rica; Revista Electrónica Educare


location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro