Resumen
El presente artículo tiene como objetivo estudiar el funcionamiento y las percepciones de estudiantes y personal tutor acerca del sistema de tutoría universitarias del Instituto Universitario del Gran Rosario. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, con un diseño de estudio de caso, donde se indagó el funcionamiento del espacio tutorial desde la perspectiva de las personas tutoras a partir de entrevistas semi-estructuradas y las percepciones del estudiantado de primer año acerca de este sistema, mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados indican que el personal tutor destaca la capacidad de escucha, la necesidad de formación específica y de trabajo en equipo. Con respecto al estudiantado, se observó que más de la mitad no conoce el espacio de tutoría y quienes sí poseen conocimiento manifiestan haber recibido la información de docentes y sus pares. Unas personas consideran que dicho espacio se relaciona con orientación teórica, y muestra inclinación hacia la función académica de la tutoría; mientras otras consideran que las tutorías posibilitan realizar una visión integral de la vida universitaria.
Palabras claves: Tutoría; formación universitaria; universidad; enseñanza-aprendizaje