Open-access <span name="style_bold">Canon literario escolar y enseñanza de la literatura en la educación  media</span>: <span name="style_bold">Un análisis crítico de los programas de enseñanza secundaria en El Salvador </span>

<span name="style_bold">School Literary Canon and Teaching of Literature in Middle School</span>: <span name="style_bold">A Critical Analysis of High School Programs in El Salvador</span>

Este artículo analiza el modelo didáctico-pedagógico para la enseñanza de la literatura en la educación  media salvadoreña. Es parte de un trabajo más amplio de tesis doctoral. El objetivo es caracterizar el proceso histórico de conformación  de dicho modelo mediante un análisis crítico de las fuentes de canonización. Los hallazgos sugieren que la enseñanza de la literatura se realiza con base en un enfoque  historicista, europeizante y masculino; entre las consecuencias de este tipo de enseñanza se encuentran la progresiva  invisibilización de la mujer escritora y el estatus  marginal que ocupa la literatura salvadoreña, pese al discurso reformista que postula la equidad  de género y el fortalecimiento  de la identidad  nacional como políticas centrales del actual proyecto educativo.

Lectura  literaria; canon  literario  escolar; formaciones   canónicas; fuentes   de canonización


location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro