Resumen
Objetivo: El objetivo de esta investigación fue verificar las posibilidades y potencialidades del uso de metodologías activas (AM), con enfoque de rotación por estaciones, en la educación de personas jóvenes y adultas (EJA), además de sugerir AM como una propuesta que colabora con calidad en la enseñanza-aprendizaje y puede contribuir a que el estudiantado se convierta en autónomo. Por tratarse de un público que necesita más atención de las personas investigadoras en el área de la educación, a partir de eso, la práctica en cuestión fue realizada en una escuela municipal, en el centro-oeste de Goiás, y cuenta con seis clases, en un total de 112 estudiantes. El curso escogido para la práctica tiene 28 estudiantes com matrícula, dos de em educación inclusiva.
Metodología: En la recolección de datos se utilizaron cuestionarios y los datos de estos cuestionarios fueron analizados de forma discursiva, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y análisis documental de políticas públicas.
Conclusión: Se concluye que la práctica aplicada debe insertarse en la formación de jóvenes y personas adultas de forma paulatina, y colaborar con el estudiantado, con el fin de facilitar su aprendizaje, como con el personal docente, que siempre está buscando nuevas formas de satisfacer sus necesidades.
Palabras claves: Inclusión; metodología activa; rotación de la estación; educación de personas jóvenes y adultas