Open-access El uso del aprendizaje basado en problemas en la construcción del conocimiento en ciencias contables

O uso da aprendizagem baseada em problemas para construção do conhecimento na contabilidade

The Use of Problem-Based Learning in the Construction of Knowledge in Accounting

Resumen

El conocimiento, en la visión piagetiana, es visto como un elemento fruto de la interacción del sujeto con el medio, comprende al sujeto como un ser fundamental que participa activamente del proceso de construcción de su conocimiento. De manera similar, el aprendizaje basado en problemas es una técnica de enseñanza que impone responsabilidad al alumnado en el proceso de construcción del conocimiento. En este sentido, este estudio buscó verificar cómo una metodología activa, específicamente el aprendizaje basado en problemas, puede auxiliar en la asimilación del contenido, al contribuir con la construcción del conocimiento. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, a través de un estudio de caso, con estudiantado del cuarto semestre de Ciencias Contables, matriculado en la disciplina Estructura de los Estados Contables, en una institución de enseñanza superior federal. La técnica del aprendizaje basado en problemas se utilizó en el proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido de Demostración del Valor Agregado (DVA). Los resultados apuntan que de forma general, el uso del aprendizaje basado en problemas colabora positivamente para la asimilación del contenido. En la primera evaluación realizada, después de la clase expositiva seguida de resolución de ejercicio, se constató que 58,62 %, de estudiantes asimila el contenido, y después de la aplicación de la técnica, esta asimilación pasó al 95,23 %, revelando que el uso de la técnica del aprendizaje basado en problemas es impactante para la construcción del conocimiento, además de proporcionar beneficios como intercambios de experiencias, simulación de una situación real y desarrollo de habilidades, tales como la búsqueda de soluciones.

Palabras claves: Aprendizaje basado en problemas; construcción del conocimiento; constructivismo; pensamiento piagetiano

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro