Open-access Actitudes hacia la matemática en futuro personal docente del área: Adaptación colombiana de la escala EAHM-U

Attitudes Towards Mathematics in Future Teachers: EAHM-U Scale Colombian Adaptation

Atitudes em relação à matemática em futuros professores da área: Adaptação colombiana da escala EAHM-U

Resumen

Introducción:  Las actitudes positivas y negativas influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, por lo cual este estudio se enfocó en analizar las propiedades psicométricas que presenta la ''Escala de actitudes hacia la matemática (EAHM-U)'' en estudiantado universitario colombiano con el fin de proporcionar una herramienta de medición ajustada al contexto y debidamente validada.

Metodología:  Mediante un diseño instrumental con 446 estudiantes de licenciatura en matemáticas se analizó la estructura factorial y la consistencia interna de las puntuaciones del instrumento.

Resultados:  Se obtuvo un instrumento de 13 ítems con dos dimensiones denominadas beneficio de la matemática y dificultad en el aprendizaje de la matemática.

Discusión:  La escala modificada presenta adecuadas calidades psicométricas, niveles favorables de fiabilidad en las puntuaciones e indicadores de replicabilidad que sugieren que los reactivos miden apropiadamente cada dimensión.

Palabras claves: Actitudes hacia las matemáticas; docentes; enseñanza-aprendizaje; cuestionario

location_on
Universidad Nacional. CIDE Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro