Open-access <span name="style_bold">La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación</span>: <span name="style_bold">Sus dificultades y el rol de tutoría</span>

<span name="style_bold">Thesis Preparation as the Last Step to Graduation</span>: <span name="style_bold">Difficulties and Thesis Supervision</span>

Este es un artículo científico derivado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, cita en Mendoza, Argentina, en la que  se dictan  ocho  ciclos de licenciaturas  que  requieren, para su titulación, la realización de una tesina. Si bien el objetivo del estudio  en que se enmarca  este escrito es indagar  acerca  de  los trayectos  de  tesina, tanto  desde  el relato  de  los egresados como  de  los directores, en  esta  instancia, se pondrá  especial énfasis en  aquellos  hallazgos obtenidos, vinculados con el rol del director o tutor, los esquemas de responsabilidades que se le asignan y las verdaderas  limitaciones de su tarea. De ello surgen  una serie de interrogantes e  implicaciones  respecto   al  papel  que  a  la  institución  le  cabe  al  respecto.  A modo   de ilustración de la diversidad de emergentes que se registran en el ámbito de la observabilidad, se desplegará parte de los resultados  de una investigación amparada en la estrategia metodológica cuantitativa, que  pone  al desnudo y en variables el entramado de dificultades que  se presentan frente  a la terminalidad  de  diversos  ciclos de  estudio. Se trabajó  con  un diseño descriptivo. Conformaron las unidades  de observación los estudiantes de las carreras pertenecientes a la institución en cuestión. El trabajo con datos secundarios  suministrados  por la misma institución y técnicas estadísticas, permitió sistematizar la información obtenida  para su análisis y posterior decantación en resultados pertinentes. Los hallazgos permiten establecer algunas  implicaciones vinculadas al rol de los tutores, al significado de la elaboración  de una tesina, a las brechas  temporales y a los vacíos institucionales  en torno  a estas problemáticas. Todo  esto  invita  a  revisar  el  compromiso   institucional,  en  cuanto   a  los  docentes que  se desempeñan como tutores  y a los estudiantes en la particular etapa  de tránsito del proceso de elaboración de la tesina.

Terminalidad; tesina; tutor; formación de grado; estudio de caso


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