Open-access Una mirada a la evaluación  de los aprendizajes en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación desde  el Modelo pedagógico de la Universidad Nacional, Costa Rica

An Analysis of Learning Evaluation in the Basic Education Division of the Center for Research and Teaching in Education based on the Pedagogic Model of the Universidad Nacional, Costa Rica

Los resultados de la investigación que compartimos en el presente artículo centra su mirada en la evaluación de los aprendizajes. El tema seleccionado  fue: Operacionalización del modelo pedagógico universitario: Una mirada desde  la evaluación de los aprendizajes  en cuatro carreras de la División de Educación Básica  (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). En dicha investigación se analizaron los principios, estrategias e instrumentos que se aplican en la DEB para evaluar los aprendizajes, con el fin de contribuir a la reflexión y generación de  espacios  evaluativos  más coherentes con lo planteado en el Modelo pedagógico. Producto  de  la recolección de información mediante el diseño de matrices y la aplicación de cuestionarios  dirigidos a docentes y estudiantes, así como los estudios focales, se llega al análisis de los resultados que evidencian la necesidad  de trabajar coordinadamente en toda la Universidad para visibilizar y concretizar el Modelo pedagógico de la UNA en lo concerniente a la evaluación de los aprendizajes.

Evaluación; aprendizaje; pedagogía; educación superior; modelo pedagógico


location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro