Resumen
Objetivo. El estudio analiza la percepción de estudiantes de secundaria sobre la creatividad en problemas de insight.
Metodología. Se realizó un estudio empírico con un total de 127 estudiantes de España de 8.º (2ºESO) y 11.º grado (1.º Bachillerato) participaron en el estudio y evaluaron la creatividad implicada en los problemas antes y después de intentar resolverlos. Dichas evaluaciones se relacionaron con el curso, género, superficie y aspectos estructurales de los problemas. Se consideraron superficies o contextos de la vida diaria y de ciencia. Los aspectos estructurales de los problemas se asociaron con la estrategia específica necesaria para resolverlos, chunk decomposition, y constrain relaxation, la ayuda del enunciado para iniciar el procedimiento de resolución, y la posibilidad de controlar metacognitivamente la calidad de la solución elaborada. Se confeccionaron cuadernillos individuales con enunciados contrabalanceados para evaluar la creatividad percibida y para resolver los problemas.
Resultados. Contrariamente a lo esperado, el alumnado es capaz de representar mentalmente aspectos estructurales de los problemas durante su lectura, y antes de resolverlos. La superficie de los problemas no afectó significativamente la percepción de creatividad inicial. Tras resolver los problemas, los cambios promedio en la creatividad percibida fueron de pequeña magnitud.
Conclusiones. Los resultados alientan al profesorado a utilizar problemas insight para promocionar la creatividad en las aulas de secundaria.
Palabras claves: Alumnado de educación secundaria; problemas insight; pensamiento creativo; solución de problemas; Educación de calidad; habilidades académicas