Resumen
El objetivo de este estudio es presentar los desafíos y perspectivas en el retorno de las mujeres a la escuela en el primer segmento de la educación de jóvenes y personas adultas (EJA), ofrecida en el nocturno en las escuelas de la red municipal de enseñanza. La investigación fue desarrollada en cuatro escuelas públicas de Porto Velho, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad con 48 mujeres entre 15 y 65 años de edad. El estudio evidenció que el alejamiento de estas mujeres de la escuela permanece relacionado con factores familiares como la prohibición de estudiar por el marido, la preocupación por la creación y el cuidado de su progenie y el quehacer del hogar. En cuanto al retorno de estas mujeres a la escuela, las principales dificultades encontradas en el estudio fueron a la preocupación por los hijos y las hijas en cuanto a la implicación con drogas y la criminalidad, el cansancio del trabajo, la edad avanzada y la falta de seguridad en los barrios de la ciudad.
Palabras claves: Mujeres; estudiantes; trabajo; escuela; jóvenes y personas adultas