Resumen
Objetivo. Este estudio presenta un diagnóstico educativo para conocer cuál es la situación de la educación sexual como contenido en el Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo y la evaluación de las actitudes del alumnado hacia la materia, profundiza en la relevancia, pertinencia y necesidad de su inclusión en los planes docentes de la titulación.
Metodología. Con una metodología mixta, se propone un cuestionario validado y un proceso de recopilación y revisión de fuentes documentales. La muestra de tipo no probabilístico intencionado y de conveniencia es de 231 estudiantes. Se revisan aportaciones teórico-empíricas en torno la educación sexual en la formación docente, la inclusión de esta disciplina en los currículos universitarios, los procesos de innovación educativa universitaria y las estrategias para la mejora de la formación del colectivo objetivo; entre otros aspectos.
Resultados. El 99,6% de la muestra presenta actitudes favorables hacia la educación sexual. Los porcentajes altos crecen con respecto al curso, mientras que los medios disminuyen a medida que se avanza de curso, convirtiéndose en porcentajes más elevados.
Conclusiones. Se evidencia la ausencia de contenidos relativos a la educación sexual en las guías docentes de la titulación. Se refiere que la educación sexual es un derecho cuyo ejercicio debe garantizarse y una disciplina que debe abordarse obligatoria y explícitamente en el currículo de la titulación de forma sistemática, estable y científica.
Recomendaciones. Se plantea diseñar una asignatura de educación sexual de carácter obligatorio en el Grado en Pedagogía y formar al profesorado responsable de dicha materia.
Palabras claves: Educación sexual; innovación educativa; plan de estudios; participación estudiantil; política educativa