Open-access La mirada de las profesoras coordinadoras  de la intervención pedagógica en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclo

Coordinators’ Perspective  on the Pedagogical Intervention in the Study Program “Pedagogy with a specialization in the 1<span name="style_sup">st</span>  to 6<span name="style_sup">th</span> grades of the Basic General Education” grades of the Basic General Education”

El  presente artículo  científico surge  del proceso  de  intervención  pedagógica  (IP) que se realiza como parte  de la formación docente en las carreras de la División de Educación Básica en la Universidad Nacional y pretende destacar  las acciones  del proceso  de práctica profesional supervisada ejecutado en la carrera de Pedagogía  con Énfasis en I y II Ciclo de la Educación General Básica, desde  la visión de las académicas  responsables de la coordinación  de dicho proceso. Para ello, se comparte una serie de acciones de coordinación  que requiere el proceso de práctica y que son fundamentales para su desarrollo y exitosa culminación. Se sistematizan en tres áreas principales con su correspondiente análisis: acciones de coordinación, acciones de inducción y acciones de cierre de la intervención pedagógica. Asimismo, se retoman  las opiniones del estudiantado y profesorado de apoyo en la valoración de dichas acciones. Entre los principales aportes  del artículo se destaca que  el proceso  de intervención  pedagógica  es   mucho  más que  la formulación conjunta  de un programa  de curso o de instrumentos,   ya que  implica una serie de estrategias de coordinación entre  las profesoras  responsables de la intervención  pedagógica, para complementar el proceso y permitir  hacer  de  la práctica  un  espacio  de  aprovechamiento y reflexión  sobre  la realidad educativa. Se genera, además, el análisis y trabajo en equipo, para la constante retroalimentación del estudiantado y del mismo proceso, lo cual permite   perfilar la práctica profesional renovada  y fortalecer la formación universitaria, al ser el proceso  de IP de la División de Educación Básica un espacio de investigación permanente.

Intervención pedagógica; praxis pedagógica; coordinación; estudiantado; profesorado


location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro