Resumen
Se seleccionaron dos instituciones educativas con el objetivo de caracterizar el desempeño de dos directoras desde la mirada de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, asistente administrativa y, padres y madres de familia. Para llevar a cabo lo anterior fue necesario plantearse: ¿cómo valoran los miembros de la comunidad educativa de dos centros educativos el desempeño profesional, en la práctica directiva de dos directoras graduadas del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, con respecto al ejercicio de liderazgo, procesos de comunicación y toma de decisiones? Se trabajó con 28 participantes, las entrevistas y los grupos focales, luego se procedió a utilizar la herramienta de ATLAS TI para interpretar las categorías de análisis. Como conclusiones principales se destacan que una gestión de calidad debe ser un proceso de participación, trabajo en equipo, comunicación y acercamiento desde la dirección con las personas involucradas. Asimismo, se concibe que un buen desempeño es aquel para quien el estudiantado es prioridad, ayuda a las demás personas con humildad, cariño, sabe escuchar, brinda confianza, es negociador, y sabe delegar.
Palabras claves: Investigación cualitativa; liderazgo; comunicación; toma de decisiones