Open-access Estudiantes con déficit atencional enfrentando tareas de comprensión lectora y producción de textos: Un estudio comparativo en alumnado de 4° año de educación primaria en Chile

Students with Attention Deficit Disorder Carrying out Tasks of Reading Comprehension and Text Production: A Comparative Study in 4th-Grade Students of Primary Education in Chile

Crianças com déficit de atenção fazendo tarefas de compreensão de leitura e produção de texto: Um estudo comparativo em estudantes do 4º ano do ensino fundamental no Chile

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo comparar el desempeño de estudiantes que presentan la condición de trastorno de déficit atencional y quienes no la presentan, en tareas de comprensión lectora y producción de textos en cuarto año de educación primaria. Se busca, por medio de este estudio cuantitativo, no experimental de carácter comparativo, proveer evidencia respecto de la manera en la cual esta condición limita los resultados de aprendizaje en las tareas de comprensión y producción de textos, lenguaje y comunicación. Dentro de los principales hallazgos derivados de esta investigación, se encuentra un menor desempeño en comprensión lectora del estudiantado con déficit atencional respecto a sus pares que no presentan este diagnóstico. Esta misma tendencia se observa en los resultados en tareas de producción de textos. Lo anterior implica que esta condición, que afecta la atención del estudiantado, interfiere en el proceso del aprendizaje del lenguaje en el caso de la niñez que lo presenta, por lo que genera desafíos y nuevas preguntas para quienes investigan esta temática y, para el personal docente plantea nuevos retos a la hora de planificar la enseñanza en el área del lenguaje con el propósito de adaptarla a los requerimientos específicos de este alumnado.

Palabras claves: Trastorno de déficit atencional; comprensión lectora; producción de textos; dificultades del aprendizaje

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro