Maureen Rebeca Herrera-Brenes
Archivo Nacional de Costa Rica San José, Costa Rica calinguero@gmail.comArchivo Nacional de Costa RicaCosta RicaSan José, Costa RicaArchivo Nacional de Costa Rica San José, Costa Rica calinguero@gmail.com
Idalí Calderón-Salas
Tecnológico de Monterrey Monterrey, México idali.calderon@tecvirtual.mxTecnológico de MonterreyMexicoMonterrey, MexicoTecnológico de Monterrey Monterrey, México idali.calderon@tecvirtual.mx
Jaime Ricardo Valenzuela-González
Tecnológico de Monterrey Monterrey, México jrvg@itesm.mxTecnológico de MonterreyMexicoMonterrey, MexicoTecnológico de Monterrey Monterrey, México jrvg@itesm.mx
1Estudió en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) donde obtuvo Bachillerato y Licenciatura, esta última con énfasis en Periodismo. A lo largo de su vida profesional ha trabajado en el Museo de los Niños de Costa Rica y en la Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud en la que se desempeñó como periodista institucional. Actualmente es la coordinadora de la Unidad de Proyección Institucional del Archivo Nacional de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación del Tecnológico de Monterrey. La investigadora también es autora de "De vasallos a ciudadanos. Bicentenario de la Constitución de Cádiz" (2012), guion científico de la exposición del mismo título, y del ensayo "Juan Stam, el teólogo que ríe a carcajadas", que le valió -al lado de otros seis autores- el Premio Letra Viva 2010. Asimismo, es autora del blog http://unanotadeesperanza. blogspot.com/ y ha participado como facilitadora de talleres para escritores. Archivo Nacional de Costa Rica San José, Costa Rica calinguero@gmail.com
2Realizó estudios profesionales de Ingeniería Química Industrial en la Universidad de Las Américas; y, posteriormente, ahí mismo realizó estudios de Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Química con el apoyo de Conacyt. Realizó estudios de doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Su trabajo en el campo educativo inició en 1992. De ese año a la fecha, ha sido profesora impartiendo materias en áreas que van desde las matemáticas y la química, hasta las de teorías pedagógicas del aprendizaje, didáctica de la matemática y metodología de investigación. Ha ocupado cargos directivos, como Directora Académica de preparatoria y Directora del Departamento de Ciencias Básicas en el Campus Puebla del Tecnológico de Monterrey. También ocupó el cargo de Directora Académica de la zona sur de Tecmilenio y de la centro-sur y Directora Académica de postgrado y educación ejecutiva en la misma universidad. Actualmente se desempeña como Directora de Diseño de Soluciones Académicas en Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrados y Educación Continua. Tecnológico de Monterrey Monterrey, México idali.calderon@tecvirtual.mx
3Realizó estudios profesionales de Ingeniería Civil en la Universidad La Salle; y, posteriormente, ahí mismo realizó estudios de Maestría en Enseñanza Superior. Gracias al apoyo del Programa Fulbright y de la Fundación Ford-MacArthur, realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin. Su trabajo en el campo educativo inició en 1979. De ese año a la fecha, ha sido profesor, impartiendo materias en áreas que van desde las matemáticas y la física, hasta las de psicología, educación y metodología de investigación. Ha ocupado también diversos cargos directivos, tales como el de Vicerrector Académico de la Universidad La Salle Morelia; y el de Director del Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas del Tecnológico de Monterrey. Como investigador, sus proyectos han estado asociados también con distintas áreas, destacando las de aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación a distancia, educación basada en competencias y educación para una sociedad basada en conocimiento. A la fecha, es profesor-investigador de tiempo completo en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Ahí imparte cursos para los programas de maestría y doctorado en la modalidad de e-learning. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA) y de la American Psychological Association (APA). Tecnológico de Monterrey Monterrey, México jrvg@itesm.mx