Open-access Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria

A didactic proposal to introduce education for global citizenship in higher education

A proposta didatico para introduzir a educação para a cidadania global no ensino superior

Resumen

Una de las misiones de la Universidad del siglo XXI es formar profesionales que sepan dar respuestas a las demandas sociales. En este sentido, la educación para la ciudadanía global contribuye a producir transformaciones sociales, a la vez que potencia el aprendizaje integral del estudiantado al establecer relaciones entre lo que se enseña en las aulas y la realidad social. En este artículo se presentan una serie de actividades de temática social enmarcadas en el aprendizaje cooperativo en una asignatura de lengua inglesa. Se describirán dichas actividades, las principales competencias sociales que con ellas adquiere el estudiantadoentre las que destacan la comunicación, la cooperación y la empatía. La propuesta didáctica que se presenta pretende que el estudiantado no adquiera solo conocimientos, sino que también adquiera competencias de modo que su formación sea integral. La metodología ha seguido un modelo cualitativo-descriptivo. Además, se preparó una encuesta con el fin de conocer la opinión del estudiantado sobre algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje y saber si hay contribución en la formación de la ciudadanía global. Dicha encuesta se diseñó teniendo en cuenta las notas que la profesora había tomado en clase, al observar si el alumnado relacionaba las actividades sociales propuestas con la adquisición de competencias sociales. Los datos se recopilaron al final del cuatrimestre de manera anónima y se analizaron manualmente. Los resultados muestran que la mayoría del alumnado considera que se ha formado en ciudadanía global al tomar conciencia de realidades sociales distintas de la propia y empatizar con situaciones injustas. Este estudio revela que basar la asignatura en contenidos sociales no solo contribuye a la adquisición de competencias sino también a aumentar la formación social y global del alumnado.

Palabras claves: Educación para la ciudadanía global; competencias sociales; aprendizaje cooperativo; proceso de enseñanza-aprendizaje

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro