Open-access Competencias científicas en niños y niñas de primera infancia

Scientific Competences in Children From Early Childhood

Competencias científicas em crianças da primeira infância

Resumen

Introducción:  El artículo presenta una revisión de investigaciones y personas autoras que abordaron desde diferentes perspectivas los conceptos de competencia, pensamiento creativo y ambientes de aprendizaje como ejes en la formación de competencias en investigación. Estos conceptos describen los factores que incurren en las dinámicas educativas que tiene la población infantil.

Objetivo:  Identificar la relación existente entre competencias, emociones y ambientes de aprendizaje como ejes para el desarrollo de pensamiento creativo y crítico en los niños y las niñas.

Análisis:  Para el estudio se acudió a un paradigma cualitativo desde una perspectiva hermenéutica; se privilegió como estrategia de investigación el estudio documental.

Resultados:  Es fundamental iniciar en la primera infancia el fortalecimiento de las competencias científicas en articulación con la educación de las emociones. Esta diada es esencial para el desarrollo de capacidades y competencias no solo cognitivas y académicas, sino sociales. Los ambientes de aprendizaje deben, por un lado, propiciar contacto directo con los objetos de conocimiento y, por el otro, generar vínculos; ambos elementos potencializan el ser, saber y hacer materializados en el desarrollo de competencias científicas.

Conclusiones:  Los dispositivos básicos se activan en tanto se generan posibilidades educativas, en las que la niñez pueda sentir, tocar, ver y oler; asimismo, ello conlleva al desarrollo del pensamiento creativo-científico y crítico.

Palabras claves: Ambientes de aprendizaje; competencias; competencias científicas; emociones; pensamiento creativo; pensamiento crítico

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro