Resúmenes
Esta obra es una reflexión sobre la necesidad de la responsabilidad ética en centros de educación superior, tanto por profesores y alumnos. Los objetivos son dos: Primero, identificar las razones del comportamiento corrupto en algunos graduados universitarios, una vez que entran en la mano de obra o servicio público. En segundo lugar, representar formas mediante las cuales la gente educada puede formar y promover una cosmovisión ética en la sociedad. Se concluye que la educación vista como un privilegio y como un compromiso induce la virtud de gratitud y, en consecuencia, un comportamiento ético y humanista.
Cosmovisión; educación superior; humanismo; responsabilidad ética; valores; Revista Electrónica Educare; Costa Rica
This paper provides some considerations on the importance of ethical responsibility in higher education institutions for both teachers and students. Its purpose is to identify the causes of corrupt behavior in some university graduates once they become part of the labor force or public service. It also points out some ways through which an ethical worldview can be formed and promoted in society. It is concluded that education, seen as a privilege and as a commitment, leads to the virtue of gratitude and, consequently, to a humanistic ethical behavior.
Worldview; higher education; humanism; ethical responsibility; values; Educare Electronic Journal; Costa Rica
Luis Guillermo Barrantes Montero1*
*Dirección para correspondencia:
Cosmovisión, educación superior, humanismo, responsabilidad ética, valores, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.
This paper provides some considerations on the importance of ethical responsibility in higher education institutions for both teachers and students. Its purpose is to identify the causes of corrupt behavior in some university graduates once they become part of the labor force or public service. It also points out some ways through which an ethical worldview can be formed and promoted in society. It is concluded that education, seen as a privilege and as a commitment, leads to the virtue of gratitude and, consequently, to a humanistic ethical behavior.
Worldview, higher education, humanism, ethical responsibility, values, Educare Electronic Journal, Costa Rica.
2*.Además, las redes sociales han promovido la transparencia y la diafanidad en las acciones de las autoridades y motivan a la gente común para que expresen su opinión sobre casi cualquier tema. Pocos son los asuntos, si los hay, de los cuales la gente común no tiene noticia o incluso no se atrevería a comentar abiertamente mediante la web. “Wikileaks”, por ejemplo, ha publicado informaciones comprometedoras para quienes estelarizan tales noticias.
Marlboro” y la reacción que suscitó en varones jóvenes hace varias décadas en todas partes donde fue anunciado. Hoy, las fábricas de cigarrillos y sus anunciantes deben recurrir a significantes más actualizados y a figuras más atractivas para promocionar su producto, puesto que el arrogante valiente que enciende un cigarrillo como signo de poder y audacia ha perdido su valor como significante para el presente.
los medios de comunicación, el concepto clave es la mercancía. Las élites económicas toman decisiones «correctas», en el momento “oportuno”, según sus intereses. Esto genera una lógica implacable: todo debe convertirse en mercancía, todo tiene un precio. El único objetivo es la continua acumulación de riqueza.
Alma Mater, entonces? ¿Cómo es posible que las autoridades corruptas y toda clase de explotadores, agresores, contrabandistas y traficantes de drogas y de humanos, y una lista interminable de otros hacedores del mal estuvieran un día ocupando un lugar en nuestras aulas universitarias? Rodríguez (2010), comentando la obra de Bautista (2009) Etica para corruptos, enseña que, para este autor, la verdadera causa de la corrupción es la ignorancia, entendida no con respecto a contenidos culturales objetivos, sino como una incapacidad para prever las consecuencias de los actos antiéticos que se cometen. Bautista atribuye esta alteración de valores a la globalización, por haber roto la dimensión comunitaria de la sociedad y favorecido el individualismo, el relativismo moral y hasta el cinismo ante las estructuras de poder.
La innovación académica puede ser socavada por las mismas cosas que socavan la satisfacción profesional general en la educación superior. Es decir, se mezclan mensajes sobre transparencia, incertidumbre ideológica y actitudes complejas ante el riesgo. (p. 326)3*
Los hábitos modelan finalmente su opción en la vida, ya sea orientada a la armonía con los demás o dedicada a sacar provecho de ellos. Una mente brillante, por ejemplo, puede desarrollar hábitos en cualquier dirección. Un alma egoísta, al igual que una sensible y humanista, se cultiva mediante las acciones de la vida. Las primeras acciones conscientes y la formación de hábitos tienen lugar temprano en la infancia4*.
5*.
6*.En otras palabras, el maestro debe reflejar en sus acciones, así como en su discurso, que el contenido que enseña forma parte de un proyecto integral de la vida de sí mismo. Esto es lo que hace que valga la pena adquirir cualquier nuevo conocimiento. Los estudiantes perciben cuando un profesor está dando lo mejor de sí para proponer contenidos de aprendizaje significativo (Díaz Barriga y Hernández, 2002). Pero más allá de eso, aprenden acerca del docente a través de su actitud hacia ellos, hacia la institución y la sociedad. Los buenos educadores son también buenos modelos, inspirados en los cuales, los graduados dejan la universidad motivados a hacer de su profesión un compromiso con el proyecto de nación.
7*.Eso supondrá que las acciones positivas se conviertan en hábitos de enseñanza positivos.
8.Pasa el tiempo y, en su lugar, las malas acciones traerán consigo más malas acciones. Según Bermeosolo (2010), de un niño, un joven o un adulto que no ha alcanzado el nivel de logros que se espera de él, se dice que es inmaduro.
9*.Según eso, el principal compromiso de las universidades en el siglo XXI no es preparar a los trabajadores altamente calificados para servir a los intereses de las empresas multinacionales, ni la producción de nuevos conocimientos para servir a esos mismos intereses o los intereses de quienes disfrutan de la afición del aprendizaje patrocinado por los impuestos de los trabajadores. El principal compromiso de la educación superior es formar a los seres humanos en armonía con su dignidad intrínseca y propiciar los medios por los cuales sus vidas, así como la vida de sus vecinos, puedan crecer conforme a esa dignidad. Según Watson (2007), “las universidades y colegios, pueden escoger comportarse bien o mal y depende de nuestros intereses tanto sociales como morales el ayudarles a elegir lo primero” (p. 373)10*.
Weltanschauung” o visión del mundo para la gente con educación superior
Weltanschauung o cosmovisión y según el Zeitgeist o espíritu de los tiempos. Estos dos conceptos, tomados de la lengua alemana, nos ayudarán a representar las formas a través de las cuales quienes están involucrados en la educación superior conducirán a nuevas ideas y voluntad de hacer uso del conocimiento universal a favor de la humanidad entera, en lugar de usarlo para explotar y aprovecharse unos de los otros, como es el caso hoy.
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1Posee una maestría Profesional en la Enseñanza del Inglés por la Universidad de Costa Rica (2006). Cuenta además con una licenciatura en Traducción Inglés-Español por la Universidad Nacional, Costa Rica (1996), una licenciatura en Teología por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1992) y un bachillerato en Filosofía por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1989). Durante diecinueve años se ha desempeñado como docente de inglés y de español como segunda lengua y actualmente coordina el Departamento de Cursos de Servicio en la Universidad Nacional, Costa Rica. Ha realizado ponencias en congresos internacionales y varios de sus artículos y ponencias han sido publicados en revistas como EDUCARE y LETRAS, ambas de la Universidad Nacional.
2 Respecto de la educación como bien privado, administrado de manera pública, privada o mixta, véase el artículo de Acevedo y Rodríguez (2008).
3 Traducción del autor.
4 Para la formación de hábitos en la niñez, véase Miralles y Hernández (2009).
5 Traducción del autor.
6 Traducción del autor.
7 Traducción del autor.
8 Al respecto de la educación emocional, véase Bisquerra-Alzina (2006).
9 Véase el documental Memoria del saqueo (Solanas, 2003).
10 Traducción del autor.
Revista Electrónica Educare, 17(1), 29-45. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/current.
Fechas de Publicación
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Publicación en esta colección
03 Abr 2013 -
Fecha del número
Abr 2013
Histórico
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Recibido
17 Oct 2012 -
Revisado
02 Feb 2013 -
Acepto
13 Mar 2013