Open-access Tutoría invertida en educación superior: Satisfacción del alumnado en una experiencia de innovación educativa

Flipped tutoring in higher education: Student satisfaction with an experience of educational innovation

Tutoria invertida no ensino superior: Satisfação dos alunos em experiência de inovação educacional

Resumen

Introducción.  La tutoría universitaria rara vez cuenta con aportaciones innovadoras que den lugar a nuevos procedimientos que despierten el interés e impacto entre la comunidad universitaria.

Objetivo.  Este trabajo analiza la satisfacción del alumnado con la experiencia de innovación educativa basada en la tutoría invertida a partir del diferencial entre expectativas iniciales y percepción final.

Método.  La investigación se sustenta en un enfoque metodológico cuantitativo y un diseño no experimental, descriptivo y longitudinal. Participan en la investigación 164 estudiantes de los Grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía, a través de un cuestionario diseñado ad hoc, válido y fiable.

Resultados.  Los resultados muestran satisfacción del alumnado con el método de tutoría utilizado y el uso de kahoot, por el contrario, el alumnado muestra insatisfacción con el uso de los foros virtuales.

Conclusiones.  Estas herramientas digitales ofrecen alternativas pedagógicas que facilitan la labor tutorial, kahoot se percibe como un acierto en la detección de necesidades formativas, mientras los foros virtuales requieren de reflexión docente para su incorporación en procesos de tutoría invertida.

Palabras claves: Educación superior; innovación educativa; ODS4 Educación de calidad; satisfacción; tutoría

location_on
Universidad Nacional. CIDE Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro