Open-access <span name="style_bold">La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas</span>: <span name="style_bold">Su abordaje sociopedagógico</span>

<span name="style_bold">Education for Democratic Citizenship in Educational Institutions</span>: <span name="style_bold">The Socio-educational Approac</span>hh

La educación  ciudadana  es uno de los temas educativos  de mayor actualidad, además  de abordar aspectos esenciales de la dimensión personal y social del estudiante, posee puntos de contacto importantes con otras direcciones de la práctica educativa. En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana  que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación  ciudadana  se afronta por diferentes  disciplinas científicas, en este caso se acentúa el enfoque pedagógico desde una perspectiva social. El objetivo fundamental de este  artículo de reflexión es argumentar los sustentos teóricos sobre esta temática, a través de estudios  realizados en diferentes  contextos  desde  el campo  de las ciencias sociales, destacando la importancia  que adquiere  la educación  ciudadana  en la actualidad,  independientemente del nivel educativo  en el que se lleve a cabo. Para el cumplimiento del citado objetivo se usaron el método histórico-lógico y análisis-síntesis para valorar los antecedentes del tema abordado y de allí aportar elementos claves para su posible concreción en las instituciones educativas.

Educación ciudadana; democracia; abordaje  sociopedagógico de  la educación ciudadana; enfoque  pedagógico


location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro