Open-access El uso de recursos didácticos de la química para estudiantes, en los colegios académicos diurnos de los circuitos 09 y 11, San José, Costa Rica

The Use of Educational Chemistry Resources for Students in Academic Daytime Secondary Schools of San Jose School Districts 09 and 11, Costa Rica

Resumen:

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar con cuáles materiales didácticos cuenta el profesorado para las lecciones de química en dos colegios académicos en los circuitos 09 y 11. La investigación responde a un estudio complementado en el enfoque cualitativo, dada la naturaleza de las categorías de análisis y los datos recolectados. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, entrevistas y la observación descriptiva. La población estuvo conformada por dos docentes y un total de 130 estudiantes. Los principales resultados de la investigación muestran que uno de los colegios sujeto de estudio cuenta con una amplia gama de recursos para llevar a cabo las actividades experimentales con sus estudiantes, mientras que el otro colegio académico no cuenta ni con laboratorio, ni con instrumental adecuado para dichas actividades. Una parte de la población estudiantil entrevistada considera que las lecciones de química son interesantes, pero otros consideran lo contrario, ya que las sienten aburridas y poco dinámicas. Se puede proponer trabajar en la construcción de conocimientos del estudiantado, a fin de que se interesen por la química y, a partir de trabajo e interés, construyan sus conocimientos de forma significativa.

Palabras claves: Cuestionario; laboratorio escolar; entrevista; química; constructivismo

location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro