Open-access Percepción del liderazgo en la implementación de estrategias organizacionales ante el Covid-19 en instituciones de educación media superior tecnológica

Perception of leadership in the implementation of organizational strategies before Covid-19 in technological higher secondary education schools

Percepção da liderança na implementação de estratégias organizacionais antes do Covid-19 em instituições de ensino médio tecnológico

Resumen

Objetivo.  Identificar los niveles de percepción del liderazgo transformacional y del liderazgo transaccional en el diseño e implementación de la estrategia organizacional en la fase de la pandemia COVID-19.

Metodología.  Se utilizó metodología cuantitativa con un diseño no experimental transversal, el alcance fue descriptivo y correlacional. Los instrumentos se aplicaron a 294 personas trabajadoras de seis instituciones de educación media superior tecnológica ubicadas en Tabasco, México.

Resultados.  Se encontraron correlaciones significativas entre los liderazgos transformacional y transaccional con el diseño e implementación de estrategias que se han llevado a cabo en dichas instituciones educativas. Otro hallazgo fue que las características sociodemográficas como el género, el estado civil y la antigüedad laboral no influyen en los niveles de percepción del diseño o implementación de estrategias organizacionales.

Conclusiones.  Se concluye que los estilos de liderazgo en la institución se relacionan e influyen en el diseño e implementación de las estrategias planteadas.

Palabras claves: Liderazgo; pandemia; institución educativa; estrategia; eficiencia

location_on
Universidad Nacional. CIDE Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro