Diversidad y cultura: En busca de los paradigmas perdidos. |
López Melero (1997) |
Críticas al modelo psicométrico de evaluación diagnóstica. |
Cortando las amarras de la escuela homogeneizante y segregadora |
López Melero (2001) |
Críticas al modelo psicométrico y su influencia segregadora en el contexto escolar. |
Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías. Manual de clasificación de las consecuencias de la enfermedad
|
Organización Mundial de la Salud (OMS, 1980) |
Valoración de las discapacidades desde las nuevas miradas de los modelos biológicos y sociales y su interrelación dinámica. |
La evaluación psicopedagógica |
Giné (2014) |
Aspectos conceptuales y metodológicos acerca de la evaluación psicopedagógica y su coherencia con el origen social del desarrollo humano. |
Diagnóstico psicopedagógico de los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales
|
Fernández Silva y Ortega Alfonso (2016) |
Evaluación del desempeño cognitivo del estudiante en el diagnóstico psicopedagógico de las necesidades educativas especiales. |
Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa
|
Cardona Moltó (2006) |
Evolución del concepto de inteligencia y su estudio desde referentes teóricos-conceptuales. |
La persona en el enfoque histórico cultural
|
Arias Beatón (2005) |
El diagnóstico desde una concepción dinámica del desarrollo humano. |
The dynamic assessment of retarded performers: The learning potential assessment device, theory, instruments and techniques
|
Feuerstein (1979) |
Las teorías de aprendizaje mediado como alternativa a los modelos conductual-psicométrico y la inteligencia como construcción social. |
Studies in learning potential. Measuring learning potential: An alternative to the traditional intelligence test |
Budoff (1975) |
Valoración de las teorías de aprendizaje mediado como alternativa a los modelos conductual-psicométrico. |
La ecología del desarrollo humano
|
Bronfenbrenner (1987) |
El modelo ecológico y sus aportes para las teorías dialécticas contextuales. |
La televisión y el periódico en la escuela primaria: Imágenes, palabras e ideas
|
Lacasa y Reina (2004) |
La influencia del contexto como elemento que interactúa con las condiciones biológicas para la construcción de lo psicológico. |
Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
|
Booth, et al. (2000) |
El concepto de barreras para el aprendizaje y la participación y de inclusión educativa. |
Psicología cultural
|
Cole (1999) |
El concepto de contexto como elemento que enriquece la discusión sobre el desarrollo de la personalidad. |
Barreras para el aprendizaje y la participación: Una propuesta para su clasificación |
Covarrubias Pizarro (2019) |
Reflexiones teóricas sobre las barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes. |
La relación escuela - comunidad: Un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina |
Herrera (2016) |
Las relaciones entre la comunidad y la escuela. La necesidad de vincular los sistemas formales y no formales de educación. |
Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación
|
López Melero (2004) |
Ruptura con el concepto clásico de inteligencia y de diagnóstico. |
Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones |
López Melero (2011) |
Valoración y aportes al concepto de barreras para el aprendizaje y la participación. |
El problema del entorno: cuarta conferencia
|
Vygotsky (1935) |
El entorno como fuente del desarrollo humano. |
Obras escogidas. - II Pensamiento y lenguaje
|
Vygotsky (1982) |
Las concepciones diagnósticas integrales y multifactoriales del desarrollo del estudiante. |