Open-access <span name="style_bold">La intervención pedagógica como un reto de la formación universitaria</span>: <span name="style_bold">Hacia una práctica profesional articulada</span>

<span name="style_bold">Pedagogical Intervention  as a Challenge of University Education</span>: <span name="style_bold">Towards an Articulated Practice</span>

A continuación  se  aborda  la  importancia  que  tiene  el  proceso  de  intervención pedagógica que  realizan los estudiantes y las estudiantes de la carrera  de educación.  Este proceso  se  puede  considerar  como  médula  espinal  de  la confrontación  dialógica  entre  la teoría y la práctica. El principal objetivo es generar  un análisis para reflexionar acerca de las verdaderas  intencionalidades gestadas  no solo desde  cada curso universitario sino, además, valorar la creación de una propuesta articulada que se vea enriquecida e interrelacionada desde cada  nivel académico. La principal intencionalidad  es enriquecer  la formación universitaria partiendo  del planteamiento de interrogantes que permitan valorar de qué manera se articula el proceso, no solo desde  la coordinación  entre los cursos de cada periodo, sino también  en la  relación que debe  existir en la construcción  de un mayor dominio  conceptual, práctico y actitudinal  que se vaya gestando de manera  graduada  y secuencial. Se busca  construir  una alternativa de desarrollo que parta de la coordinación  estrechamente secuenciada y enlazada de los procesos formativos.

Pedagogía; práctica profesional; intervención pedagógica; formación universitaria; praxis; plan de estudios; malla curricular; habilidades; destrezas; necesidades educativas especiales; currículo universitario


location_on
None Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica, Apartado postal 86 3000, , Heredia, Heredia,Heredia,Heredia, CR, 86-3000, (506) 8913-6810, (506) 2277-3372 - E-mail: educare@una.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro