Resumen
El artículo es resultado de investigación doctoral en Ciencias de la Educación. El objetivo se dirige a elaborar las tareas pedagógicas para desarrollar la educación integral de la sexualidad en el cumplimiento de las funciones profesionales del estudiantado de Pedagogía-Psicología. Se utilizó métodos del nivel teórico: histórico-lógico y sistematización teórica para develar antecedentes, el transcurso de los enfoques de la educación integral de la sexualidad y su fundamentación teórica, la modelación para la propuesta de tareas pedagógicas; además, del nivel empírico: la observación, la entrevista y la encuesta al estudiantado en formación para corroborar información y valorar el nivel de educación integral de la sexualidad en las personas estudiantes para cumplir las funciones profesionales. Como principal hallazgo, se determina la necesidad de una concepción profesional específicamente de la educación integral de la sexualidad que permita el ejercicio de las funciones profesionales en este estudiantado. A modo de conclusión, las tareas pedagógicas elaboradas constituyen punto de partida para lograr una educación de la sexualidad integral que permita el desarrollo personal, social y profesional de este agente educativo.
Palabras clave: Enfoque profesional; formación; tareas pedagógicas.