Open-access Análisis de la oferta académica ofrecida por universidades públicas y privadas en Costa Rica para la carrera de Preescolar y su relación con la formación docente entre los años 2020 y 2021

Analysis of the academic programs offered by public and private universities in Costa Rica for the Preschool career and its relationship with teacher training between the years 2020 and 2021

Analyse de l'offre académique de la filière d'enseignement préscolaire offerte par les universités publiques et privées au Costa Rica et sa relation avec la formation des enseignants entre 2020 et 2021

Resumen

En el presente artículo se plantean los resultados de la investigación que desarrolló la Cátedra de Psicopedagogía1 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) entre los años 2020 y 2021, cuyo objetivo fue analizar la oferta curricular que ofrecen tanto las universidades públicas como las privadas del país, en lo que respecta a la formación de profesionales de educación preescolar. En un primer momento, el artículo describe brevemente los hitos históricos que han marcado huella en la educación preescolar y, posteriormente, se hace una reflexión teórica sobre el perfil docente y la importancia de esta formación en la atención integral de niños y niñas.

A nivel metodológico, la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo que incorpora el análisis de la información, es decir, se establecen objetivos y criterios para revisar los datos, que a la postre brinden insumos que permitan su interpretación y análisis. Los resultados evidencian semejanzas y diferencias en la oferta curricular, así como los contenidos que debieran ser considerados para una atención integral hacia la población de la primera infancia y que no están presentes en los programas. A manera de conclusión, se evidencia la necesidad de ejecutar acciones de mejora en el área curricular, administrativa y de ingreso a las carreras, así como mejorar la coordinación entre diferentes instancias públicas y privadas que permitan una formación de calidad de las personas profesionales de la educación preescolar.

Se espera que los resultados y las conclusiones de esta investigación sirvan de sustento para otros estudios y sean considerados en los ejercicios de diseño, rediseño y acreditación de las carreras de educación preescolar en el país.

Palabras clave: Programas curriculares; primera infancia; educación preescolar

location_on
None revistaespiga@uned.ac.cr, San José, San José, Costa Rica, CR, 474 2050, 8838 7005 , 2527 2000 - E-mail: revistaespiga@uned.ac.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro