Resúmenes
<span name="style_bold">Objetivo:</span> Interpretar el significado del concepto cuidado y cuidado de Enfermería, así como analizar los elementos de género que giran en torno a estos términos. <span name="style_bold">Materiales y métodos:</span> Tipo cualitativa, bajo un enfoque hermenéutico, donde la muestra estuvo constituida por 18 personas que laboraban en la Universidad de Concepción, Chile; 12 del área de limpieza y mantenimiento y 6 profesores (as) lingüistas, que fueron escogidos (as) por conveniencia y saturación de datos. Se aplicó una entrevista semi estructurada, basada en las categorías apriorísticas definidas por las preguntas y objetivos de investigación. Los datos se organizaron a través de Atlas ti 6.0 y se realizó el análisis de contenido. <span name="style_bold">Resultados:</span> Se extrajo que el cuidado es definido como estrategias de prevención ante eventuales riesgos, orientado hacia uno mismo (a) y las demás personas. El cuidado de Enfermería se relaciona con atención ante estados patológicos de los individuos. Las principales condiciones de género demuestran que a pesar que se considera que los hombres y mujeres deberían cuidar de la misma forma, aún hay relaciones estereotipadas hacia cada sexo. El cuidado de Enfermería es un cuidado que se brinda igual por enfermeros y enfermeras, sin embargo hay matices alrededor de cada sexo en lo que atención se refiere. <span name="style_bold">Conclusiones:</span> Se concluye que el cuidado debe ir más allá que la intervención ante estados mórbidos, por lo que hay que incluir la prevención como estrategia clave. Se concluye que el cuidado debe ir más allá que la intervención ante estados mórbidos, por lo que hay que incluir la prevención como estrategia clave.
Atención de Enfermería; Prevención de Enfermedades; Género; Salud; (fuente: DeCS)
<span name="style_bold">Objective:</span> This study aimed to understand the meaning of the concepts care and nursing care concept and analyze gender aspects related to these concepts. <span name="style_bold">Methodology:</span> This qualitative study used a hermeneutic approach, the sample was comprised by18 people who worked at the University of Concepción, Chile; of those 12 were working at the cleaning and maintenance area and 6 were linguistic professors, who were chosen using a convenience and saturation criteria. A data was collected using a semi -structured interview which was created based on the study purposes. Data were organized using Atlas ti 6.0 and a content analysis was performed. <span name="style_bold">Results:</span> Participants indicated that care is defined as prevention strategies against possible risks and it is directed toward one and others. Nursing care is related closely to the nursing actions done when individuals are experiencing pathological states. Regarding gender terms, although participants claim that delivery of care by women and men is the same, there are stereotypes relationship linked to each gender. Nursing care is delivered equally by men and women, but there are still unique conditions linked to the gender of person delivering nursing care. <span name="style_bold">Conclusions:</span> It is concluded that care must go beyond the intervention in disease states, which must include prevention as a key strategy. It is concluded that care must go beyond the intervention in disease states, which must include prevention as a key strategy.
Nursing Care; Disease; Gender; Health; (source: MeSH)
Dr. Noé Ramírez Elizondo 1*, Dra. 2*
University of Concepción, Chile; of those 12 were working at the cleaning and maintenance area and 6 were linguistic professors, who were chosen using a convenience and saturation criteria. A data was collected using a semi -structured interview which was created based on the study purposes. Data were organized using Atlas ti 6.0 and a content analysis was performed.
(1).
(2).
(3).
(4), fomentando la necesidad de cimentar conocimiento con base a las necesidades reales de los individuos que finalmente serán quienes recepcionaran las acciones de salud.
(1), o incluso desarrollando conceptualizaciones que en gran medida mantienen un discurso paternalista sobre la manera en la que se posicionan las personas ante el (la) profesional de Enfermería, limitando así la dinámica abierta de participación de los individuos en su propia salud. Si se concibe el cuidado como una forma de participar de la mano con el paciente se da un involucramiento libre de dominio, explotación, desconfianza y paternalismo (3).
la palabra cuidado genera diversos sentidos, tales como afecto, esmero, dedicación, confianza, protección, solidaridad, etc (3).
(5), actos que tradicionalmente la sociedad le ha asignado a las mujeres, y elementos relacionados al cuidado en el hogar, en la escuela, y en la vida, que podrían estar asociadas a condiciones afectuosas, de ansiedad y preocupación, así como precaución y prudencia (3).
(3).
(6), asumiéndose como una necesidad de comprender de manera más profunda el término cuidado en su contexto evolutivo desde las antiguas civilizaciones hasta el desarrollo tecnológico y científico (7), limitando así corrientes filosóficas que minimizan el avance disciplinar al asumir el concepto cuidado como acto caritativo cargado de valor religioso y místico que replica un patrón paternalista que produce un alejamiento hacia los (as) demás, y más bien convierte a las personas en entidades pasivas en espera de atención, lo que limita a quien es cuidado a implementar el ejercicio de su autonomía, y más bien posiciona a la (el) enfermera (o) en una situación de dominio (8).
(9).
(10), facilitando ver las cosas desde el punto de vista de las personas que son estudiadas y comprenderlas dentro del marco de referencia de ellas mismas (11).
(12) y la comprensión del doble sentido de los símbolos (13), por tanto permite interpretar los textos, y el modo de estar de la persona en el mundo, teniendo así un sentido ontológico, al tomar en cuenta que el lenguaje no es solo lo que nos abre al mundo, si no lo que nos sitúa en el mismo (14) y así incrementar el entendimiento, para mirar otras culturas, grupos, individuos, condiciones y estilos de vida (15).
cuadro.
(16,17)
cuadro.
Es evidente que los conceptos cuentan con múltiples definiciones que en su mayoría se encuentran dadas según la experiencia y cultura en la que los individuos se hayan desenvuelto, por lo que la posibilidad de establecer una conceptualización única de un término se aleja de la realidad dentro de la diversidad cultural; sin embargo ,los resultados acercan las definiciones de cuidado a acciones enfocadas hacia la prevención de aquellas situaciones que pudiesen poner en riesgo la salud individual o colectiva e involucra la interacción entre individuos con un sentido de preocupación y acercamiento a las necesidades de otros (as). Igualmente, por medio del cuidado las personas tienen la posibilidad de ser entes activos en la toma de decisiones de su propia salud y con esto forjar de manera dinámica y responsable la calidad de vida con la que se desea estar; permitiendo así no solamente un bienestar individual, sino que también colectivo.
(2), por lo que al igual que otras investigaciones, los resultados evidencian que el cuidado involucra acciones que ejecutan los individuos para mantener un conjunto de sistemas de interacción humana enfocadas al equilibrio social, por tanto, las definiciones extraídas permiten comprender la manera en la cual las personas entienden y aplican el cuidado en un contexto determinado.
(18) heredados de generación en generación; que en su mayoría han estado alentados por grandes diferencias de poder, principalmente en los factores sociales, étnicos y de género; por tanto, comprender la realidad de los factores sociales, políticos, culturales, económicos, étnicos y de género como estructuras construidas históricamente, implica desarrollar un análisis ontológico (19).
(20,21), conjugando así la racionalidad hermenéutica y emancipatoria al centrar el interés en liberar a la Enfermería de valores construidos alrededor de un concepto, por medio de la comunicación de los individuos y comunidades (22).
(23) es preocupante los problemas relacionados con el cuidado, las interpretaciones y perspicacias de su significado, por lo que propone generar una crítica sobre la naturaleza de Enfermería, sus orígenes históricos y la génesis de la profesión, ya que para ella el cuidado es una trinidad que incluye lo relacional, la práctica y la moral de manera simultánea, y que conceptualizaciones como custodia, negligencia y sentimentalismo se alejan del cuidado.
(1) recuperaron las vivencias sobre el cuidado de Enfermería de 60 pacientes adultos que se encontraban en centros de tercer nivel de atención, destacándose que las vivencias expresadas por las personas que recibieron cuidado, evidenciaban un gran distanciamiento entre lo teórico y lo práctico, por lo que se recomienda hacer uso de la investigación para que se profundice desde Enfermería como se da en la práctica los elementos conceptuales del cuidado. En otro estudio fenomenológico de Daza y Stella (24), se resaltó que el cuidado no tiene un concepto único, ni homogéneo, sino que es una tendencia encaminada hacia la recuperación del estado de bienestar mediante la planificación y evaluación de actividades. Por tanto, las evidencias anteriormente descritas sustentan las principales diferencias que se encuentran en torno al concepto de cuidado, y cuidado de Enfermería, y como el análisis e interpretación de la conceptualización social puede fortalecer lo que se ha construido hasta el momento, o por el contrario re formular el posicionamiento filosófico con el que se han sustentado las bases de la disciplina. Se considera que un valor necesario para cuidar es la compasión, la cual permite sentir y comprender el sufrimiento de la otra persona, reaccionando frente a ello con inquietud, por lo que se puede considerar que ser compasivo es poseer una sensibilidad especial para el cuidado (25); además incluye la actitud de solicitud, de atención hacia el (la) otro (a); la preocupación, la inquietud, la involucración (26), paciencia (27) ; en sí, poseer todo un conjunto de actividades que demuestran compromiso (28) . En un estudio brasileño se destacó que hay un mayor interés por investigar el cuidado desde un enfoque asistencial (29), por lo que se ha dejado de lado el papel protagónico que la prevención en salud posee. Por otra parte, el cuidado ha sido asignado socialmente a las mujeres, haciéndolas responsables de las condiciones de salud por las que transitan las personas, y en gran medida partícipes directas de la atención hacia los demás. Aunque los resultados expresan que no debería haber diferencia entre el cuidado que brindan los hombres, al que hacen las mujeres; sí hay una referencia a que las mujeres se preocupan más por las demás personas, mientras que los hombres centran el interés en sí mismos; lo que en determinada medida sigue trasladando la responsabilidad del bienestar familiar y el hogar a las mujeres.
(30). Es preciso retomar la evolución histórica de Enfermería, entendida ésta no sólo en su proceso de conformación cognitiva, sino también en el grupo particularmente femenino que le conforma, donde es necesario aclarar que por ser así no se le responsabiliza de los constructos sociales, sino más bien se alude a una sociedad meramente patriarcal que por tradición ha arremetido en contra de la mujer, y de una u otra forma le ha asignado papeles de carácter punitivo, centrado en el arquetipo viril de un modelo de hombre racional ha dado lugar al ocultamiento de formas de dominio que sobreviven al margen de la crítica y la acción liberadora, lo que da pie a una discriminación histórica sobre aquellos (as) menos favorecidos (as), como las mujeres y otras categorías socio- demográficas que padecen formas específicas de dominación. Se espera siempre que las enfermeras demuestren rasgos considerados como "femeninos", tales como la cordialidad generosidad y servicio. Uno de los grandes estereotipos sociales de la imagen de Enfermería es el de madre, monja y servidora dispuesta a prestar los "cuidados" que sean precisos. Para resumir la visión social de Enfermería, una parte oscila entre ángeles al servicio de los hombres, hasta mujeres de vida ligera, ya que no se puede olvidar que mujeres vestidas de enfermeras ocupan un lugar predominante en las películas pornográficas (31). "En estos tiempos que vi vencíamos un mundo globalizado, el debate pluralista desde donde la Enfermería va creciendo como disciplina, debe abordar dos aspectos: por una parte, el mundo complejo en que se encuentra inmersa la profesión de Enfermería y, por otro, el reconocimiento de las condiciones de inequidad que afectan a una parte importante de las mujeres" (20). Si se considera que la profesión va en busca de un avance filosófico para sentar bases concretas de su quehacer, es necesario retomar estos componentes históricos, ya que la puesta en práctica de los cuidados eran llevados en un contexto doméstico (32) por lo que no es de extrañar que la mujer haya estado históricamente confinada al hogar, y por ende la Enfermería debe adoptar un carácter doméstico. Esta orientación doméstica es el factor que determina la posición social de la mujer y por tanto una extensión confinada a la Enfermería (33). "En la construcción de los estereotipos que hay acerca de la profesión han influido el sexo femenino y su propia historia" (31), la mujer y Enfermería han sufrido la dictadura de los estereotipos, manteniéndolas juntas como siamesas, en una limitada órbita de expectativas que responden a una forma de ideología imperante, por lo que para que la Enfermería profesional sea un hecho, la Enfermería doméstica tiene que morir o al menos ser tan bien diferenciados hasta el punto que resulten del todo inconfundibles (34). Los cuidados siempre han estado presentes en la humanidad, sin embargo la Enfermería no ha existido como profesión sino es hasta que la mujer sale de la invisibilidad y la subordinación donde estuvo rigurosamente confinada en el hogar por imposiciones sociales (35). La profesión de Enfermería puede estar arrastrando condicionantes culturales de su rol de cuidadora, ligados a su condición mayoritariamente femenina; este rol ha sido potenciado y transmitido asociando la imagen de enfermera a una imagen femenina maternal, repercutiendo en la distribución de los puestos de trabajo e interfiriendo en su desarrollo profesional y en la productividad laboral. Se ha visto como en algunas organizaciones prevalecen actitudes que muestran cómo se le confiere a los cuidados una categoría inferior, y los aleja de lo científico, para situarlo en lo doméstico (35), lo que representa una minimización del papel protagónico que el cuidado posee en la sociedad y el mantenimiento en la dinámica de los individuos.
Los conceptos de cuidado y cuidado de Enfermería deben abordar la atención individual y colectiva de las principales necesidades evidenciadas socialmente, incluyendo no solo la atención ante estados de enfermedad, si no la prevención de condiciones que pueden ser potencialmente dañinas para la calidad de vida de un grupo de individuos. Se reconoce que el cuidado y cuidado de Enfermería poseen gran relevancia, por lo que la conjugación de estrategias que evidencien las implicaciones del mismo, constituyen el camino para sacar de la invisibilidad a acciones que permiten mantener una interacción productiva entre el colectivo social.
Referencias bibliográficas
-
1) Daza R, Torres AM, Prieto GI. Análisis crítico del cuidado de enfermería: interacción, participación y afecto. Index Enferm. 2005; 14 (48-49): 18-22.
-
2) Stein D y otros. Concepções de cuidado: uma análise das teses apresentadas para um programa de pós-graduação em enfermagem. Texto Contexto Enferm. 2006; 15(Esp):71-78.
-
3) Vásquez ML. Aproximaciones a la creación de competencias culturales para el cuidado de la vida. Investigación y educación en Enfermería. 2006; XXXV (2):136-142.
-
4) Heidtmann H, Coelho MI, Carraro TE, Pires DE, Santos VE. Grupos socias e o cuidado na trajetória humana. R EnfermUERI. 2007; 15(2): 267-275.
-
5) Barbosa L, Azevedo SM. Significados y percepciones sobre el cuidado de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. Index Enferm. 2012; 15(54):20-24.
-
6) Crivaro ET, Silva I, Souza IE. O cuidar humano: articulando a produção acadêmica de enfermagem ao cuidado e ao cuidador. R Emferm UERI. 2007; 15 (2):248-254.
-
7) Silva I y otros. Cuidado, autocuidado e cuidado de si: uma compreensão paradigmática para o cuidado de enfermagem. Rev. Esc. EnfermUSP. 2009; 43(3): 697-703.
-
8) Balbinot J, Campos ML. O cuidar institucional da enfermagem na lógica da pós-modernidade. REME-Rev. Min. Enf. 2007; 11 (1):90-93.
-
9) Candreva A, Paladino A. Cuidado de la salud: el anclaje social de su construcción estudio cualitativo. Universitas Psychologica (Internet).2005 2011 (acceso el 10 de julio de 2012) 4 (001): 55-62. Hallado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/647/64740107.pdf .
» http://redalyc.uaemex.mx/pdf/647/64740107.pdf -
10) Martínez M. La investigación cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI. 2005; 9 (1): 123-145.
-
11) Álvarez-Gayou Jurgenson JL. Como hacer una investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Argentina: Editorial Paidós; 2003.
-
12) Villegas M. La disciplina del discurso: hermenéutica, semiótica y análisis textual. Anuario de Psicología. 1993; 59:19-60.
-
13)RicoeurP. Estructura y Hermenéutica. Hallado en: http://digitool-uam.greendata.es//exlibris/dtl/d3_1/apache_media/L2V4bGlicmlzL2R0bC9kM18xL2FwYWNoZV9tZWRpYS8yMjM1OA==.pdf. Acceso el 10 de marzo de 2012.
» http://digitool-uam.greendata.es//exlibris/dtl/d3_1/apache_media/L2V4bGlicmlzL2R0bC9kM18xL2FwYWNoZV9tZWRpYS8yMjM1OA==.pdf -
14) Ciurana RE. Antropología Hermenéutica. Hallado en: http://www.google.cl/ http%3A%2F%2Fwww.fyl.uva.es%2F~wfilosof%2Fantropologiahermeneutica.doc =v2pwT6ymJMrAtwfUlJ2QBg & usg=AFQjCNEveP0-7ZHCp3FqJ7lFTTVo-QWm1g & sig2=nqnLkWdNC6YwQlThVvc3gA. Acceso el: 09 de marzo de 2012.
» http://www.google.cl/ http%3A%2F%2Fwww.fyl.uva.es%2F~wfilosof%2Fantropologiahermeneutica.doc =v2pwT6ymJMrAtwfUlJ2QBg & usg=AFQjCNEveP0-7ZHCp3FqJ7lFTTVo-QWm1g & sig2=nqnLkWdNC6YwQlThVvc3gA -
15) Sandoval CA. Investigación Cualitativa. Hallado en: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf. Acceso el 12 de marzo de 2012.
» ://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf -
16) Guba EG, Lincoln YS. Competing Paradigms in Qualitative Research in N. K. Denzin and Y. S; CA: Sage; Lincoln (eds) Handbook of Qualitative Research.1994.
-
17) Ruiz J, IspizuaM. La descodificación de la vida cotidiana; Bilbao; Universidad de Deusto. 1989.
-
18) Françoise Colliere M. Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de Enfermería; primera edición; Madrid, Mc Graw-Hill Interamericana, 1997.
-
19) Guba E, Lincon Y. Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En: Denman C, Haro J (comps.) Por los rincones. Antropología de métodos cualitativos en la investigación social. 1 ed. Sonora México: El colegio de Sonora. Hermosillo; 2002. p. 113 45.
-
20) Urra E, Jana A. Utilizar un paradigma emancipatorio para la teoría de postructuralista feminista en investigación en Enfermería: consecuencias y problemas. Cienc. enferm. 2010; 16 (3): 15-25.
-
21) Urra E. La teoría feminista post-estructuralista y su utilidad en la ciencia de enfermería. Cienc. enferm.. 2007; 13 (2): 9 16.
-
22) Villalobos M. Ciencia Social como Crítica Social. La revolución epistemológica de Karl Max.1era Ed. Santiago de Chile: LOM; 2010.
-
23) Marriner A, Raile M. Modelos y Teorías de Enfermería. 7 ed. España: Elsevier S.A; 2011.
-
24) Daza R, Stella L. Significado del cuidado de enfermería desde la perspectiva de los profesionales de una institución hospitalaria del tercer nivel en Santafé de Bogotá, Colombia. Cultura de los Cuidados. 2006; X (19):55-62.
-
25) Falcó A. Cuidar siguiendo los valores y principios éticos propios de la Enfermería. Enferm Clín. 2005; 15 (5): 287-290.
-
26) Malvárez S. El reto de cuidar en un mundo globalizado. Texto contexto-enferm. 2007; 16 (3): 520-530.
-
27) Pinto N, Barrera L, Sánchez B. Reflexiones sobre le cuidado a partir del programa "Cuidando a los cuidadores".Aquichan. 2005; 5 (1): 128-137.
-
28) Zarate R. La Gestión del cuidado de enfermería .Index Enferm (Internet). 2004 (Acceso el 12 de marzo de 2012) 13 : 42-46. Hallado en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1132-12962004000100009 & script=sci_arttext.
» http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1132-12962004000100009 & script=sci_arttext -
29) Lorenzini A, Luzia J, Costa IA, Trevizan MA, Carvalho C. Análisis de investigaciones Brasileñas enfocadas en el cuidado de enfermería, años 2001-2003. Cienc. enferm.2005; XI (2):35-46.
-
30) Mejía L. Significado del cuidado de enfermería para el paciente en estado de cronicidad. Index Enferm. 2008; 17 (4): 231-235.
-
31) BurgueteMD, Martínez JR, Martín G. Actitudes de género y estereotipos en enfermería. Cultura de los Cuidados. 2010; XIV (28): 39-48.
-
32) Carrasco M, Márquez M, Arenas J. Antropología Enfermería y perspectiva de género. Cultura de los cuidados.2005; IX (18): 52-59.
-
33) García AM, Sainz A, Botella M. La enfermería vista desde el género. Index Enferm. 2004; 13(46): 45-48.
-
34) Siles J. La eterna guerra de la identidad enfermera: un enfoque dialéctico y deconstruccionista. Index Enferm. 2005;14 (50): 07-09 35) 35) CelmaM,
- Acuña A. Influencia de la feminización de la Enfermería en su desarrollo profesional. Revista de Antropología Experimental. 2009; 9: 119-136.
1 Candidato a Doctor en Enfermería, Universidad de Concepción, Chile, Magister en Enfermería ginecológica, Obstétrica y perinatal, Profesor de Enfermería, Escuela de Enfermería, Universidad de Costa Rica
2Doctora en Enfermería, Directora de la Revista Ciencia y Enfermería Departamento de Enfermería, Universidad de Concepción, Chile
Recibido: 29 septiembre 2014 Aceptado: 15 diciembre 2014<>
Fechas de Publicación
-
Publicación en esta colección
25 Ene 2016 -
Fecha del número
Jun 2015
Histórico
-
Recibido
29 Set 2014 -
Acepto
15 Dic 2014