Resúmenes
<span name="style_bold">Justificación y Objetivo:</span> Evaluar la oportunidad, sistematicidad y calidad de la investigación del caso sospechoso por leptospirosis en cinco regiones con alta prevalencia en Costa Rica, dada su importancia para una correcta prevención y control de la leptospirosis. <span name="style_bold">Métodos:</span> Estudio transversal descriptivo que evalúa la oportunidad, sistematicidad y la calidad de la información del sistema que involucra la investigación de casos sospechosos por leptospirosis mediante la ponderación de indicadores para cada atributo entre los años 2004 y 2008 en las regiones Brunca, Central Este, Huetar Atlántica, Huetar Norte y Pacífico Central del Ministerio de Salud de Costa Rica. Las fuentes de información contemplaron los registros electrónicos de datos de notificación obligatoria del Ministerio de Salud, la información de las fichas de investigación de caso recolectadas en Áreas de Salud y los datos de laboratorio del Centro Nacional de Referencia de Leptospirosis del INCIENSA. <span name="style_bold">Resultados:</span> Se analizaron 1 497 casos sospechosos y 498 investigaciones de caso. Respecto un valor máximo de 1,00 para cada atributo, la oportunidad del sistema se calificó con 0,43, así como la sistematicidad y la calidad de la información con un valor de 0,12 y 0,53, respectivamente. Del total de casos con boleta de notificación obligatoria (1 339), se recuperaron segundas muestras en el 35,7 % de ellos. <span name="style_bold">Conclusión: </span>La investigación de caso evaluada carece de la oportunidad, sistematicidad y calidad necesarias para cumplir los objetivos del Sistema de Vigilancia de la Salud. Esto podría tener efectos sobre la capacidad de implantar medidas de control y prevención efectivas.La investigación de caso evaluada carece de la oportunidad, sistematicidad y calidad necesarias para cumplir los objetivos del Sistema de Vigilancia de la Salud. Esto podría tener efectos sobre la capacidad de implantar medidas de control y prevención efectivas.
Leptospirosis; vigilancia epidemiológica; sistemas de información; Fuente:DeCS
<span name="style_bold">Background and aim: </span>Evaluate the opportunity, systematicity and quality of the investigation of leptospirosis suspicious cases in five regions with high prevalence in Costa Rica, given its importance for proper prevention and control of leptospirosis<span name="style_bold">. Methods: </span>Descriptive cross-sectional study that evaluates the opportunity, systematicity and the quality of the information of the leptospirosis suspicious cases investigation system by weighing of indicators for each attribute between years 2004-2008 in the regions Brunca, Central Este, Huetar Atlantica, Huetar Norte and Pacifico Central according to the structural organization of the Costa Rican Ministry of Health. The information sources are from the obligatory notification electronic registries of the Ministry of Health, and the collected leptospirosis suspicious case investigation forms generated in the different Health Areas. The laboratory data were obtained from the INCIENSA´s Leptospirosis National Reference Center. <span name="style_bold">Results: </span>The system attributes evaluation was realized in 1 497 suspicious cases and 498 investigations. For a maximum value of 1,00 for each attribute, the system opportunity was evaluated with 0,43, as well as the systematicity and the quality of the information with a value of 0,12 and 0,53, respectively. Of the total of cases with obligatory notification formulary (1 339), it was recovered a second sample in 35,7 % of them (IC95 %: 32,5-38,8). <span name="style_bold">Conclusion: </span>The investigation for the leptospirosis suspicious cases lacks the opportunity, systematicity and quality necessary to fulfill the objectives of the Health Surveillance System. This could have effects on the capacity to implement of effective control and prevention measures.The investigation for the leptospirosis suspicious cases lacks the opportunity, systematicity and quality necessary to fulfill the objectives of the Health Surveillance System. This could have effects on the capacity to implement of effective control and prevention measures.
Leptospirosis; epidemiological surveillance; Information systems; Fuente: MeSH
Evaluación de la Investigación Epidemiológica para Leptospirosis en Cinco Regiones de Costa Rica
in Costa Rica
1*, Juan José Romero-Zúniga2*
Conclusión: La investigación de caso evaluada carece de la oportunidad, sistematicidad y calidad necesarias para cumplir los objetivos del Sistema de Vigilancia de la Salud. Esto podría tener efectos sobre la capacidad de implantar medidas de control y prevención efectivas.
Palabras clave: Leptospirosis, vigilancia epidemiológica, sistemas de información. (Fuente:DeCS)
Abstract
Background and aim: Evaluate the opportunity, systematicity and quality of the investigation of leptospirosis suspicious cases in five regions with high prevalence in Costa Rica, given its importance for proper prevention and control of leptospirosis.
Methods: Descriptive cross-sectional study that evaluates the opportunity, systematicity and the quality of the information of the leptospirosis suspicious cases investigation system by weighing of indicators for each attribute between years 2004-2008 in the regions Brunca, Central Este, Huetar Atlantica, Huetar Norte and Pacifico Central according to the structural organization of the Costa Rican Ministry of Health. The information sources are from the obligatory notification electronic registries of the Ministry of Health, and the collected leptospirosis suspicious case investigation forms generated in the different Health Areas. The laboratory data were obtained from the INCIENSA´s Leptospirosis National Reference Center.
Results: The system attributes evaluation was realized in 1 497 suspicious cases and 498 investigations. For a maximum value of 1,00 for each attribute, the system opportunity was evaluated with 0,43, as well as the systematicity and the quality of the information with a value of 0,12 and 0,53, respectively. Of the total of cases with obligatory notification formulary (1 339), it was recovered a second sample in 35,7 % of them (IC95 %: 32,5-38,8).
Conclusion: The investigation for the leptospirosis suspicious cases lacks the opportunity, systematicity and quality necessary to fulfill the objectives of the Health Surveillance System. This could have effects on the capacity to implement of effective control and prevention measures.
Keywords: Leptospirosis, epidemiological surveillance, Information systems (Fuente: MeSH).
(1).(2).
(2, 3). Es menos común la forma ictérica de la enfermedad (5-10 % de todos los casos), pero esta suele ser de mayor severidad y letalidad (4). En estos casos se observa ictericia y falla renal asociada en muchos casos trombocitopenia (3); puede observarse, también, compromiso pulmonar hemorrágico como el documentado en brotes ocurridos en Nicaragua (5-7).
(8-9). Para los años 2004, 2005 y 2006 el Ministerio de Salud (MS) reportó 267,357 y 229 casos notificados que corresponden, respectivamente, a una incidencia de 6,3, 8,4 y 5,3 casos por cada 100 000 habitantes (Ministerio de Salud. Memoria Institucional 2002-2006. Memoria Institucional 2006-2007. San José, Costa Rica); adicionalmente, entre el 2004 y 2009 se reportaron un promedio de 8 fallecimientos por año debido a la enfermedad (10).
Ministerio de Salud. Memoria Institucional 2004. San José, Costa Rica).Desde 1983, Costa Rica cuenta con una legislación nacional que obliga la notificación de casos sospechosos de leptospirosis, como parte de un sistema de vigilancia epidemiológica.
(11).
(11). Desde 1998, con el establecimiento de los primeros protocolos para vigilancia epidemiológica, son ausentes o escasos los reportes de su evaluación en cuanto a oportunidad, sistematicidad y calidad de la investigación del caso sospechoso por leptospirosis (12). A partir el planteamiento de los objetivos del Sistema de Vigilancia de la Salud, se comprende que este debe proveer, en forma sistemática y oportuna, información sobre la dinámica de los eventos de salud y su explicación, haciendo énfasis en aquellos que afectan o pueden afectar la salud de la población. Esto con el objetivo de orientar acciones integrales en salud, principalmente en la gestión y control preventivo en los espacios de población del ámbito nacional (13). Es muy limitada la utilidad de un sistema que recolecta datos sobre esta patología pero que no logra identificar, adecuadamente, las medidas de intervención efectivas a implantar y luego las evalúe en una retroalimentación con el fin de lograr mejorar el sistema.
(11).
Criterios de inclusión
Unidades de análisis
Leptospira sp. realizados en el medio de cultivo EMJH (identificados mediante la técnica de aglutinación cruzada). Por el contrario, se clasificaron como negativas por laboratorio a las muestras que así resultaron al procesarlas, según correspondía, por alguna o todas las técnicas diagnósticas mencionadas.
Poi=Po x Pvi. La valoración total de cada atributo se definió como la suma de los Poi obtenidos en la evaluación de sus variables individuales, siendo 1 el valor máximo alcanzable para cada atributo. Las variables que fueron evaluadas mediante la diferencia entre fechas, los valores de Pvi obtenidos y la Poi de la variable se evaluaron de manera individual para cada caso. Luego, estos se promediaron para la evaluación por Región de Salud. En el caso de las variables evaluadas mediante proporción, esta representa el valor del Pv para la variable, es decir, el valor que se obtienen de cada Po es definido por el valor de la proporción que cada variable calcula.
(14). Para la evaluación de atributos se calcularon promedios y medianas.
(11). El restante 75,1 % (IC95 %: 71,2-78,7) fueron investigados utilizando otro tipo o versión de las fichas: fichas de las versiones del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica del año 1998 (10,6 %, IC95 %: 8,1-13,8), del Protocolo para la prevención y control de la leptospirosis del año 2000 (58,2 %, IC95 %: 53,8-62,6) y fichas correspondientes a otros eventos (ej. Hantavirus) u otro tipo de documento como informes o memorandos administrativos no estandarizados (6,2 %, IC95 %: 4,3-8,8).
Tabla 1, el puntaje general obtenido, en esta evaluación, para las 5 regiones, fue del 43 % con base en tiempos esperados en seguimiento a la normativa vigente. La falta de cumplimiento en la toma de las muestras es la mayor responsable del bajo puntaje obtenido en el proceso evaluativo, donde de manera general se obtuvo 0,21 puntos de un total de 0,60 asignado a la evaluación del indicador (35 % de lo esperado).
La evaluación de la sistematicidad se realizó mediante dos indicadores que evalúan la realización de la investigación de los casos sospechosos y el registro de datos laboratoriales (Tabla 2). En esta evaluación se obtuvo una puntuación de 0,09 y 0,03 (de un total máximo asignado de 0,4 y 0,6 respectivamente) correspondientemente para la totalidad de casos en todas las regiones para un porcentaje de cumplimiento del atributo de apenas el 12 %.
Tabla 3). De manera general, las deficiencias en el llenado adecuado de la información en las fichas de investigación de caso es la causa principal de este bajo puntaje, tal como se menciona en el análisis de sistematicidad. En este caso, se logra completar el 20 % del puntaje correspondiente a este indicador. En el análisis de la consistencia en los datos recolectados, se obtuvo el 70,8 % del valor total asignado al indicador.
Figura 1).
(12), asimismo, esta situación causa el uso ineficiente de los recursos del laboratorio en el montaje de muestras con poco valor diagnóstico.
, el cual dicta que se debe proveer información en forma sistemática y oportuna para la orientación de acciones de control y prevención (13). Los datos de la FIC se limitan al análisis puntual del caso y es claro que el protocolo vigente no promueve el análisis integral de los factores epidemiológicos del grupo de casos para evaluar posibles riesgos para la comunidad y promover medidas integrales de control.
(13).
(12). También debe considerarse que este análisis se realiza a través de resultados de laboratorio, que a su vez incumplen con los tiempos de toma de muestra y presentan un bajo porcentaje de segundas muestras, según documenta este mismo estudio.
Se concluye con este estudio, que la investigación de casos sospechosos por leptospirosis carece de la oportunidad, sistematicidad y calidad necesarias para cumplir los objetivos del Sistema de Vigilancia de la Salud. Esto limita la capacidad de acción del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la leptospirosis en Costa Rica, al ser incapaz de reaccionar oportunamente ante la presencia de la enfermedad en nuestra población implantando medidas de control y prevención efectivas. Existe suficiente documentación de la circulación del agente de la enfermedad en Costa Rica, desde hace mucho tiempo, en poblaciones humanas y animales (8, 15,16). En Costa Rica, por sus condiciones de país tropical, existen las características ambientales suficientes además de la presencia de huéspedes susceptibles para mantener la enfermedad; sin embargo, se deben tomar medidas para modificar el proceso de la investigación del caso sospechoso por leptospirosis y evaluar los demás componentes del sistema de vigilancia de esta patología para, de ese modo, tener la seguridad de registrar los casos de la enfermedad en la forma adecuada.
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1 Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Aseguramiento de la Calidad. Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), Tres Ríos, Costa Rica,Tel/Fax (506) 2279-9911. Apartado 4-2250 Tres Ríos, Costa Rica, jsequeira@inciensa.sa.cr
2 Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, juan.romero.zuniga@una.cr
Fechas de Publicación
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Publicación en esta colección
25 Ene 2016 -
Fecha del número
Jun 2015
Histórico
-
Recibido
29 Oct 2013 -
Acepto
17 Oct 2014