Objetivos: Determinar la resistencia de una cepa de Aedes. aegypti de Orotina a insecticidas organofosforados (temefós y malatión), y a piretroides (deltametrina, lambda cialotrina y cipermetrina).
Métodos: La evaluación de la resistencia se efectuó mediante bioensayos larvarios. A partir de cada uno de los insecticidas se calculó la concentración letal 50% (CL50). También se calculó el factor de resistencia 50% (FR50) con respecto a la cepa Rockefeller, que sirvió como control susceptible. En casos de resistencia, la evaluación se repitió exponiendo previamente las larvas a butóxido de piperonilo (BP), S, S, S tributilfosforotritionato (DEF) y ácido etacrínico (AE) para establecer los mecanismos de detoxificación asociados con la resistencia. En cada caso se calculó un factor de sinergismo 50% (FS50).
Resultados: La cepa Orotina mostró susceptibilidad a temefós, malatión, deltametrina y lambda cialotrina, pero mostró resistencia incipiente a cipermetrina (CL50= 0,01103 mg/L, FR50 = 5,32). Sólo el BP revertió la resistencia a este insecticida (FS50 =10,92), lo que representa un mecanismo de detoxificación asociado con el sistema citrocromo P450 monooxigenasa.
Discusión: Aunque la cepa de Ae. aegyptide Orotina mostró resistencia a cipermetrina, existen otros insecticidas para los cuales fue susceptible, que brindan opciones a las autoridades de salud para su implementación en el control químico del vector.
Conclusiones: El monitoreo de la resistencia es requerido para asegurar la efectividad de los insecticidas que se utilizan en el control químico.
Palabras clave: dengue; insecticidas; resistencia a insecticidas; Aedes; control de vectores.