1*, Marcelo Gabriel Medina2*, Nélida T. Gauna3*, Laura Vande Voorde4*
(1-3), transmitiéndoles conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos (clínicos, docentes, investigadores y éticos) que marcaran la actividad profesional en el futuro (4). Por lo que resulta imprescindible, que los responsables de estos Sistemas formativos fomenten el espíritu crítico a través de la incorporación de las actividades de investigación (4), porque es sabido que de no adquirir estos hábitos y conocimientos es probable que no las realicen en el futuro. Estos Sistemas tienen como objetivos educacionales priorizar la asistencia de pacientes relegándose muchas veces las actividades de investigación, motivo por el que la producción científica suele depender casi exclusivamente del interés personal (3,5). Teniendo en cuenta que el estímulo de la resulta necesario que se arbitren los medios necesarios para impulsar la generación de investigaciones en este ámbito que culminen en publicaciones (6,7).(8). Los programas de Residencias comprenden actividades de asistencia y docencia, y a pesar de los muchos esfuerzos realizados, las actividades de investigación han quedado relegadas (8). Es posible que esto se deba a que la investigación se considera una tarea propia de especialistas en el tema, en lugar de un ejercicio crítico imprescindible para encarar la práctica profesional. Además no resulta infrecuente que los profesionales olviden el papel eminentemente formativo que tienen las Residencias privilegiando todo lo relacionado con la asistencia inmediata de los pacientes (8).
(9). Desde Hipócrates se ha enseñado que es preferible no hacer mal que intentar un bien de dudosa eficacia (primum non nocere). Sin embargo la práctica cotidiana muestra lo contrario, es mejor hacer algo que no hacer nada y muchas veces se orienta hacia la acción prescindiendo de conocimientos fiables y objetivos (9). En general se prioriza la experiencia personal por sobre los conocimientos científicamente obtenidos.
(9). Se señala que las decisiones clínicas deberían estar apoyadas en la Medicina Basada en la Evidencia (9). Se requiere el fortalecimiento de las capacidades de investigación para responder a las necesidades locales de salud (10).
(11, 12).
(13), algunos residentes manifiestan interés de participar en actividades de investigación, pero muchas veces sus aspiraciones se ven obstaculizadas por alguno de los factores antes señalados (14). Es de destacar que aún en sociedades donde la investigación tiene un papel destacado, su enseñanza en la Residencia aparece constantemente como un problema (5).
(8) las cuales se mencionan a continuación:
(8). Otra variante consistió en la participación de los residentes en un proyecto único, no obstante este último resultó poco práctico, teniendo como debilidades: necesidad de contar con un gran número de residentes para su ejecución, falta de un sistema de verificación del grado de aprendizaje individual alcanzado en materia de investigación (15). Otra opción fue el empleo de una rotación dedicada a la investigación. Este enfoque se encuadra más en la currícula tradicional de los Programas de Residencias. Comprende una rotación obligatoria de dos semanas dedicadas exclusivamente a tareas de investigación consistente en un Curso Intensivo en Metodología de la Investigación Básica, bajo un director de curso y con participación de tutores, durante el mismo se efectúa la presentación crítica de los proyectos. Aunque este mecanismo puede resultar de fácil implementación por su perfecta adaptación a los esquemas actuales de Residencias, requiere una estructura a veces no existente en todos los ámbitos. La aplicación de este modelo en algunos hospitales incluye: Curso Básico en Metodología de la Investigación, apoyo de tutores, supervisión y dirección permanente por especialistas y estímulo por medio de premios. Al mismo tiempo exige la planificación y desarrollo de investigaciones de complejidad progresiva y la presentación ante los pares (15).
(8).
(5, 14).
Referencias bibliográficas
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1Magíster. Jefe de Unidad de Investigación, División Educación Permanente e Investigación, Hospital Pediátrico, Dr. Avelino Castelán. dramyriammedina@yahoo.com.ar
2Magíster. Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra de Salud Pública, Facultad de Veterinaria, Universidad Nacional del Nordeste.
3Médico, Jefe de Unidad de Formación y Capacitación Continua, División Educación Permanente e Investigación, Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán.
4Médico. Jefe de Residencia y Concurrencia, Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán.
Fechas de Publicación
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Publicación en esta colección
31 Oct 2013 -
Fecha del número
Dic 2012