Resúmenes
Objetivo: Conocer cuáles aplicaciones para teléfonos inteligentes y su funcionalidad se encuentran disponibles para una persona de la tercera edad en el ámbito de la salud. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura para la selección de publicaciones científicas, y un estudio de aplicaciones en los repositorios de aplicaciones móviles GooglePlay y AppStore. Resultados: Se identificaron 18 aplicaciones, con características muy variadas. Los resultados muestran que las aplicaciones están especializadas en una enfermedad o campo concreto: Alzheimer y demencia, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares y gestión de la salud. Además, se observó que la mayoría de las aplicaciones encontradas no son usables, ni están adaptadas para personas mayores. Conclusiones: Los botones grandes, menús sencillos con pocas opciones y mensajes de voz para sustituir texto en funciones de recordatorios o confirmación de acciones facilitan el uso de las aplicaciones de salud por personas de la tercera edad. El diseño y desarrollo de carpetas personales desarrollo de carpetas personales de salud con funciones orientadas a cubrir la comorbilidad de las personas de la tercera edad es un área de investigación prometedora.
persona mayor; teléfono móvil; salud
Objective: To discover which smartphone applications and functionality are available to the elderlies in the field of health care. Methods: A systematic literature review was conducted to select scientific publications as well as a study of available applications in the mobile applications repositories GooglePlay and AppStore. Results: Eighteen mobile phone applications with a variety of features were identified. The results show that the applications are focused on a specific disease or field, such as Alzheimer and dementia, diabetes, cardiovascular diseases, respiratory diseases and health management. In addition, the study showed that the majority of the selected applications are neither usable nor adapted to be used by elder adults. Conclusions: Large buttons, simple menus with few options and voice messages replacing text in reminders and confirm dialogs make easier the use of mobile phone applications by the elderly. The design and development of Personal Health Records with functions that cover the comorbidity of elderly people is a promising research area.
elderly; mobile phone; health
María Asunción Sánchez López1*, José Luis Fernández Alemán2*, Ambrosio Toval3*, Juan Manuel Carrillo de Gea4*
Discusión
(1). El uso de los dispositivos móviles por parte de la tercera edad ha llegado a convertirse en un hábito diario(2). Son cada vez más numerosos los servicios que ofrecen los teléfonos inteligentes para esta población, especialmente en el ámbito de la salud: detección de caídas, botón de alerta, etc.(3). Las personas mayores aceptan y usan la tecnología cuando ésta satisface sus necesidades y expectativas(4). Se han identificado algunos campos de aplicación de los teléfonos inteligentes en personas de la tercera edad(5): seguridad y protección, ayuda para la memoria y las actividades cotidianas, comunicación, libertad de movimiento, divertimento, autorrealización y vida independiente y sana (servicios que promueven su bienestar mental y físico).
(5) (6, 7), especialmente dirigidos hacia la accesibilidad, pero pocos se han centrado en el ámbito de la salud(8). El hecho de que la mayoría de personas mayores presenten diferentes problemas de salud o incluso varias enfermedades crónicas (comorbilidad), tales como Alzheimer y diabetes (9), supone un importante desafío que puede ser abordado con las extraordinarias capacidades de los teléfonos inteligentes: portabilidad, flexibilidad y variedad de funciones
Un importante exponente de la corriente dirigida hacia la participación del paciente, junto con los cuidadores, en la gestión de su salud ha sido la Carpeta Personal de Salud(10, 11), que procede del término inglés "PersonalHealth Records" o PHR. Un PHR(12)es una aplicación electrónica que puede utilizar cualquier persona para acceder, gestionar y compartir su información de salud, tal como el historial médico, y permitir a ciertas personas a su elección acceder a los mismos de una manera privada, segura y confidencial(13, 14). Durante los últimos años la población ha llegado a ser consciente de la utilidad de estas aplicaciones(15)hasta darse un progreso considerable en la planificación y desarrollo dePHRsen países como Estados Unidos(16), Reino Unido(17), Canadá (18), Nueva Zelanda(19)o Australia(20). En estos países se ha desarrollado, o está previsto desarrollar, un sistema unificado de PHR a nivel nacional en colaboración con los hospitales y servicios médicos del país(16-20). Aunque hay varios estudios que analizan el impacto y aceptación de estos sistemas(15)apenas hay investigación en el sector de la tercera edad(19), quienes, por su propensión a problemas de salud, podrían ser un sector de la población muy beneficiado por estos sistemas(21, 22). Algunos estudios muestran que las personas mayores no tienen dificultad para usar un PHR(23)y otros incluso descubren actitudes positivas hacia los mismos; personas que afirman que tener acceso a su historial médico podría mejorar su comunicación con los profesionales médicos o permitirles una mayor confianza para tomar decisiones relativas a su salud(19).
(24).
(25).
Science Direct, MedLine, IEEE Digital Library Adicionalmente, para realizar una revisión más exhaustiva sobre las funcionalidades existentes, se ha llevado a cabo un análisis en los mercados de aplicaciones más relevantes actualmente: Google Play y App Store.
delos teléfonos inteligentes para personas mayores y, por ello, se han analizado únicamente las publicaciones recientes (CI1), desde el año 2006 a la actualidad. Además, el estudio se centra únicamente en las personas mayores, por lo que es necesario que las publicaciones tengan como objeto del estudio a la población de la tercera edad (CI2). Con esta finalidad, sólo se ha realizado la búsqueda en el título y resumen de las publicaciones.
Figura 1 muestra el proceso de selección PRISMA empleado:
(26):
(27) está dando lugar a un incremento del número de enfermos de Alzheimer y otros casos de demencia, estimado en 7,7 millones de casos nuevos cada año en el mundo (28). Varias de las aplicaciones y funcionalidades encontradas tratan de facilitar la vida cotidiana a las personas que sufren la enfermedad del Alzheimer y sus cuidadores. En la Tabla 1 se detalla información y características más relevantes de las aplicaciones encontradas. La columna "Mercados" identifica a los mercados de aplicaciones en los cuales está disponible la aplicación: App Store (A) o Google Play (G). Figura
(29). Las aplicaciones identificadas en la revisión que sirven de ayuda para este control se detallan en la Tabla 1.
(30). Según datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares constituyen, junto con otras enfermedades no transmisibles, la principal causa de muerte en el mundo. Las personas mayores de 60 años son el grupo con mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, tanto en los países desarrollados como en los países con menos recursos. Sin embargo, no se han encontrado aplicaciones específicas para personas mayores que hagan un seguimiento y control de las enfermedades cardiacas aunque existen aplicaciones que miden el pulso o permiten registrar la presión arterial (Cargiograph, Presión Arterial My Heart, Diario de tensión arterial, etc.), no están destinadas a proporcionar ayuda a un individuo que sufra, o tenga riesgo de padecer, una enfermedad cardiovascular.
(31). Los 120 pacientes del estudio utilizaban el teléfono para el registro de datos y cuando se detectaban síntomas severos se notificaba automáticamente al médico del paciente.
(32). Según datos de la Oficina Europea de Estadística, las enfermedades respiratorias están relacionadas con el envejecimiento, siendo la gran mayoría de los fallecimientos por estas enfermedades de personas mayores de 65 años (33).
(34). El cuadro 2 muestra las aplicaciones de gestión de la medicación seleccionadas.
(5, 35), se han identificado características sobre facilidad de uso de las aplicaciones móviles:
Cuadro 3 proporciona una comparativa de las características que cumplen cada una de las aplicaciones identificadas.
(28, 36). Existen además otros casos de demencia asociados a la edad, que a menudo no se tienen en cuenta por ser el Alzheimer el mayoritario (un 86% del total de demencias, según un estudio realizado por la OMS en el año 2012). Actualmente se estima que la frecuencia de la demencia está entre un 5% y un 7% en la población de 60 años, aumentando con la edad hasta llegar al 43% en la población mayor de 90 años (28).
(37) se validó una aplicación móvil que tomaba fotos cada cierto tiempo durante 12 horas a lo largo del día, creando después una presentación que se enviaba al paciente. Los individuos llevaban los móviles colgados del cuello y trataban cada día de recordar todas las imágenes de la presentación. El estudio confirmó que este ejercicio realizado de manera habitual conseguía mejorar los resultados de los pacientes, que con el tiempo recordaban cada vez más imágenes.
(32).
(33).
(38). En una persona adulta, la presencia de enfermedades como la diabetes, unida a una hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad elevan el riesgo de enfermedades cardiovasculares (30). Según datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares constituyen, junto con otras enfermedades no transmisibles, la principal causa de muerte en el mundo.
Tabla 3). Mientras que la mayoría de aplicaciones (20) están disponibles en inglés, el número de aplicaciones que están disponibles en español no llega a la mitad (6).
(39). La población de más del 50% de los países estudiados tiene conocimientos bajos o muy bajos de inglés, y en particular, los conocimientos de idiomas de las personas de la tercera edad están por debajo de la media. Esto implica que el soporte de múltiples idiomas es un factor relevante para que las aplicaciones sean usadas por una persona mayor. El soporte para idiomas de países con una economía emergente, especialmente China, supondría una oportunidad para un uso mayor de las aplicaciones a nivel mundial.
Usabilidad
(6). Los botones pequeños o muy juntos pueden llevar a equivocaciones que crean desconfianza en el anciano. El desgaste visual debido a la edad hace que sean necesarios textos más grandes que los habitualmente utilizados en el desarrollo de aplicaciones móviles para una población más joven.
(5, 8), también reduce la cantidad de textos que hay que leer en una pantalla pequeña.
(5), una página web ofrece características de diseño que son la principal limitación de los teléfonos inteligentes: textos y elementos grandes con posibilidad de aumentarlos, botones separados, más contenido en una página, etc.
(5, 35). La dificultad de aceptación de la tecnología por parte de las personas mayores es un factor crucial en el desarrollo de una aplicación móvil que pueda ser usada por este sector de la población.
(35).
(40).
Agradeciemientos
Referencias bibliográficas
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1Ingeniera Informática, CTO en Naturatal, mariaasuncion.sanchez@um.es
2Doctor, Universidad de Murcia, aleman@um.es
3Doctor, Universidad de Murcia, atoval@um.es
4Ingeniero Informático, Universidad de Murcia, jmcdg1@um.es
Fechas de Publicación
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Publicación en esta colección
25 Ene 2016 -
Fecha del número
Jun 2015
Histórico
-
Recibido
27 Set 2014 -
Acepto
26 Nov 2014