Open-access Satisfacción con las clases virtuales de adolescentes en Costa Rica

Teens’ satisfaction with virtual classes in Costa Rica

Resumen

Durante la pandemia por COVID-19, el sistema educativo costarricense ha adaptado las clases a una modalidad virtual; además, hay evidencia de brechas tecnológicas, digitales y educativas entre la población estudiantil. El objetivo del presente estudio fue identificar las características sociodemográficas, psicosociales, tecnológicas y digitales asociadas al nivel de satisfacción de adolescentes en Costa Rica con las clases virtuales durante la pandemia. Se empleó un diseño transversal y se aplicó un cuestionario en línea a adolescentes de entre 14 y 18 años (n = 128, 63.3% mujeres, Medad = 16.2, DEedad = 0.593) de colegios públicos y privados. Se encontró que solo el apoyo percibido, la autoeficacia hacia las clases virtuales y el nivel socioeconómico (NSE) se correlacionan significativamente (de forma positiva) con la satisfacción con las clases virtuales. Además, se halló que un modelo que explica la variabilidad en la satisfacción a partir del apoyo percibido y la autoeficacia hacia las clases virtuales es mejor que uno que también incluya el NSE como variable predictora. Los resultados muestran indicios sobre la forma de hacer más satisfactoria la experiencia de las personas adolescentes en el contexto de clases virtuales.

Palabras clave: clases virtuales; COVID-19; pandemia; satisfacción; apoyo percibido; autoeficacia

location_on
None Carretera Vieja a Tres Ríos Pinares de Curridabat, San José, Costa Rica, San José, Costa Rica,San José,Curridabat, CR, 8238-1000, 2271 3101, 2271 0819 - E-mail: editorial@rcps-cr.org
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro