Open-access Polifonía de voces y los Otros-Silenciosos: una reflexión al antropocentrismo en la escuela

Polyphony of voices and the Silent-Others: a reflection of anthropocentrism at school

Resumen

(Introducción): Se presenta una parte de los hallazgos de la investigación Sentido de Respeto a la Vida: Entre el Otro-Silencioso y la Escuela, desarrollada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Cauca, Colombia. Se comprende el modo en que el ser humano se ha situado como ''ser superior'' en su relación con los animales, denominados por San Martín (2016) los Otros Silenciosos. El objetivo fue comprender el sentido de respeto a la vida por el Otro-Silencioso que otorgan los estudiantes y maestros del área de ciencias naturales de octavo grado de la Institución Educativa Gabriela Mistral de la ciudad de Popayán. Se siguió el método fenomenológico Análisis Reflexivo de Lester Embree (2003); el diseño permitió alcanzar las 3 reducciones fenomenológicas: natural, eidética y trascendental. Se encontró que existe una perspectiva antropocéntrica del Otro-Silencioso asumido como un ser con sentimientos humanos y sobre el cual se proyecta la mismidad de lo humano.

Palabras clave: Animales; ciencias de la naturaleza; educación ambiental; escolaridad

location_on
Universidad Nacional Escuela de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional, Heredia, Heredia, Costa Rica, CR, 86-3000, 22773688, 88644977 - E-mail: revista.ambientales@una.ac.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro