Resumen
(Introducción) El desarrollo sostenible sigue siendo un concepto difícil de articular en la práctica pedagógica del profesorado.
(Objetivo) Integrar el concepto de desarrollo sostenible en el currículo de la Escuela Normal Superior Santa Ana por parte del colectivo docente de ciencias naturales y educación ambiental mediante la estrategia espacio-contexto.
(Metodología) Se asumió el paradigma critico-reflexivo con enfoque metodológico cualitativo, y la investigación acción como diseño metodológico, donde los productos del trabajo docente fueron insumos para la evaluación de la intervención. Las técnicas de recolección de la información fueron las entrevistas, la revisión documental específicamente del Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Ambiental Escolar y la propuesta curricular del área de ciencias y como instrumento un cuestionario validado por 5 personas expertas. La interpretación y análisis de los datos se realizaron a través de un cuadro de triple entrada a la luz de los referentes y las teorías.
(Resultados) Se fortaleció el concepto de desarrollo sostenible en el colectivo docente, posteriormente, se elaboró una propuesta orientada a realizar ajustes al plan del área de ciencias naturales y educación ambiental e incorporar en las mallas curriculares el enfoque Place Base Education, las competencias y los objetivos del desarrollo sostenible.
(Conclusiones) La propuesta de intervención logró concienciar al colectivo docente para rediseñar el currículo a fin de articular asertivamente el concepto de desarrollo sostenible.
Palabras clave: Desarrollo sostenible; educación para el desarrollo sostenible; estrategia pedagógica, formación docente; educación ambiental