Resumen
Introducción: El manglar es uno de los ecosistemas más importantes del planeta, debido al papel ecológico que desempeña en las costas, ya que es el hábitat, o bien el área de refugio y alimentación para diversas especies.
Objetivo: Determinar la diversidad y fluctuación anual de la comunidad de cerambícidos, así como la distribución vertical de la riqueza de especies asociadas al borde e interior de un manglar en Tabasco, México.
Métodos: El muestreo se realizó de agosto 2016 a julio 2017. La captura de insectos se realizó con trampas de intercepción cebadas con alcohol etílico al 70 % a 1.5, 6 y 12 m de altura, en el borde e interior del manglar.
Resultados: Se recolectaron un total de 382 especímenes de tres subfamilias, pertenecientes a 36 especies de 25 géneros; Laminae fue la subfamilia más diversa con 24 especies, seguida de Cerambycinae con 11. En el borde del manglar se capturaron 31 especies y en el interior 21. El índice 1D, determinó que el borde fue 2.51 más diverso que el interior, con una similitud del 61 %, al compartir 16 especies. La fluctuación de las comunidades en el borde e interior presentó notables diferencias durante el año de muestreo. En el borde, la mayor riqueza de especie se registró a los 6 m de altura y en el interior a 1.5 m y 6 m.
Conclusión: Los estudios relacionados con la distribución vertical de este grupo de insectos, aunado al incremento del tiempo de recolecta y utilizando técnicas complementarias, podrían dar mejores resultados para inventariar el mayor número de especies en los ecosistemas.
Palabras clave: bosque; cerambícidos; distribución vertical; insectos; riqueza.