Este artículo presenta la evaluación de la promoción positiva de los vegetales chayóte (<span name="style_italic">Sechium edule</span>) y brócoli (<span name="style_italic">Brassica olerácea</span> L), al emplear la estrategia de animación a la lectura conocida como <span name="style_italic">Kamishibai</span>. Durante el año 2012 en San José, se estudió la actitud infantil hacia los vegetales (positiva, negativa o neutra), y el agrado sensorial que manifestaba esta población antes de la exposición al <span name="style_italic">Kamishibai</span> y posterior a la misma. Se trabajó con 213 infantes preescolares entre los 4 y 6 años de edad. Las evaluaciones de actitud se efectuaron por medio de una entrevista, mientras que el agrado se estudió por medio de un panel sensorial. La exposición al <span name="style_italic">Kamishibai</span> consistió en 10 intervenciones en la forma de sesiones de cuentos, donde se dividieron los infantes en cuatro grupos según género del menor y género del personaje del cuento que promocionó el vegetal. Todas las actividades se llevaron a cabo en un espacio de juego acondicionado para tal efecto en el salón de clases. A partir de los resultados obtenidos, puede argumentarse que el uso del <span name="style_italic">Kamishibai</span> como técnica de animación a la lectura incrementó significativamente la opinión positiva y el agrado inicial hacia los vegetales en los menores (p<0,05), indiferentemente de su género y del género de las figuras que efectuaron la promoción. como técnica de animación a la lectura incrementó significativamente la opinión positiva y el agrado inicial hacia los vegetales en los menores (p<0,05), indiferentemente de su género y del género de las figuras que efectuaron la promoción.
Promoción de la salud; regulación del apetito; aprendizaje; niños; hábitos alimenticios; Costa Rica