Open-access Efectos del entrenamiento por intervalos vs entrenamiento continuo sobre capacidad aeróbica en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias

Effects of interval training vs. continuous training on the aerobic capacity of patients with coronary artery disease

Efeitos do treinamento intervalado versus treinamento contínuo na capacidade aeróbica em pacientes com doença arterial coronariana

Resumen

El objetivo de esta revisión fue comparar la influencia del entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) con el entrenamiento continuo de moderada intensidad (MICT) sobre la capacidad aeróbica y otras variables relevantes en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (EAC). Realizamos una revisión de estudios sistemáticos y metaanálisis en PubMed hasta el 04 de junio de 2019. Se identificaron un total de 22 artículos, de los cuales 6 se seleccionaron finalmente para esta revisión. La calidad metodológica se evaluó utilizando la herramienta ‘Assessment of Multiple Systematic Reviews 2’ (AMSTAR-2). Todos los estudios analizaron los efectos del HIIT y MICT en pacientes adultos (rango edad media: 52-76 años). La calidad general de los estudios incluidos fue moderada-alta (AMSTAR-2). El HIIT presentó mayores mejorías sobre el consumo de oxígeno pico y la frecuencia cardíaca pico en comparación al MICT. Esta revisión agrega evidencia adicional que el HIIT presenta mejoras clínicamente significativas sobre la capacidad aeróbica en comparación al MICT. Son necesarios más estudios que permitan establecer conclusiones consistentes de los efectos del HIIT y MICT sobre otras variables relevantes.

Palabras clave capacidad aeróbica; enfermedad de las arterias coronarias; entrenamiento continuo de moderada intensidad; entrenamiento por intervalos de alta intensidad; rehabilitación cardíaca

location_on
None Escuela de Educación Física, San José, San José, CR, 11501-2060, 2511-2930, 2511- 2753 - E-mail: fabiola.quirossegura@ucr.ac.cr
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro