Resumen
Este estudio identificó las fuentes de conocimiento más valoradas por los entrenadores de voleibol escolar de Santa Catarina, considerando la formación académica, la formación federativa, la experiencia como atleta y los ciclos de desarrollo profesional. Cincuenta y dos entrenadores de voleibol escolar que actuaron en las etapas estatales de los Juegos Escolares de Santa Catarina participaron voluntariamente del estudio. Los datos fueron recolectados a través del cuestionario Coach Training Profile, que incluye tres dimensiones: Formación Académica, Experiencia del Deportista y Experiencia Profesional. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS, versión 20.0, con un nivel de significación de p≤ 0,05. Los resultados apuntan a una mayor valoración de las fuentes de conocimiento de la experiencia profesional (42,08±5,79) y de la formación académica (41,19±6,00) en la preparación del proceso formativo. Los profesores-entrenadores licenciados y/o licenciados, con menor tiempo de experiencia profesional y sin formación federativa, valoran significativamente las fuentes de conocimiento adquiridas durante las experiencias deportivas competitivas como deportistas.
Palabras clave career development; teachers; coaches; school children; desarrollo profesional; profesores; entrenadores; niños de escuela; desenvolvimento profissional; professores; treinadores; esporte extracurricular
Puede ingresar al siguiente link: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/59762
Citas
- Marcelino, A., Tozetto, W. R. ., Isla Alcoser, S. D., Alencar, A. ., Backes, A. F., Mendes, J. C., & Nacimento, J. V. do. (2024). Fontes de conhecimento dos professores-treinadores de voleibol escolar catarinense . Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 22(1), e55403. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v22i1.55403
Fechas de Publicación
-
Fecha del número
Jan-Jun 2024