Resumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la satisfacción laboral, considerando las características personales (género, edad y estado civil) de 73 profesores de Educación Física vinculados a la Secretaría Municipal de Educación de la Ciudad de São José (SC). En la recolección de datos, se utilizó un cuestionario sociodemográfico y la escala de evaluación de la calidad de vida laboral percibida por profesores de educación física. Los datos se analizaron por medio de la prueba de U Mann- Whitney. Los resultados revelaron una diferencia significativa de la evaluación general de la satisfacción laboral solo con el grupo de edad (31 años o más> hasta 30 años) de los profesores. Las condiciones de trabajo se diferenciaron en género (mujeres> hombres) y en grupo de edad (31 años o más> hasta 30 años), mientras que la progresión en la carrera, la autonomía en el trabajo y la relevancia social se diferenciaron en la edad (31 años o más de 30 años) de los docentes. Se concluyó que, en comparación con los hombres, las mujeres estaban más satisfechas con las condiciones de trabajo, mientras que los docentes más jóvenes estaban más insatisfechos tanto en la evaluación global como en la mayoría de las dimensiones con respecto a los profesores mayores.
Palabras clave: satisfacción laboral; docentes; educación primaria y secundaria